Aunque después de dos años continuos de registrar bajonazos en sus utilidades netas en el 2010 se había comenzado a recuperar, con unas ganancias finales de $7 mil 654 millones, durante el año pasado volvió a sufrir un revés al cerrar con una utilidad neta de solo $3 mil 440 millones, uno de los resultados más bajos en los últimos años.
Según explicó el gerente de la entidad, Juan David Arango Gartner, los regulares resultados tuvieron que ver en parte con el impacto económico que sufrió la empresa, debido a las dos emergencias del año pasado, el 19 de octubre y el 6 de diciembre.
Ante este hecho también se retrasó el ciclo de facturación del último bimestre del año pasado, debido a la expectativa de si se cobraba o no el cargo fijo, motivo por el cual solo se comenzó a efectuar a comienzos de este año.
No obstante, explicó que aún esperan las partidas por la reclamación de los seguros y cuyo pago podría ascender a los $3 mil millones, dineros que ingresarían para este año.
En lo que respecta a dividendos, la empresa tomó la decisión de repartir cerca de $3 mil millones, de los cuales Infimanizales recibe el 99,9%.
Entre tanto, en regalías la entidad recibirá $8 mil 500 millones, por el 20% de los ingresos brutos generados cada mes, ante la concesión que tiene el Infi hasta el 2045, por la administración del servicio público y alcantarillado.
En lo que respecta a acuerdos como los del Magdalena, Gartner explicó que la gerencia de este acuerdo termina en un mes, pese a lo cual se continuará con las interventorías de las obras que se iniciaron, por un año más.
En lo que respecta a Cesar, persiste el pleito, teniendo en cuenta que no hubo conciliación, y esa administración departamental insiste en que con las obras que se adelantarían en esa región, se tendría un cubrimiento del ciento por ciento del acueducto, hecho que para Aguas no es cierto, ni nunca se comprometieron con ese cometido.
Frente a las gerencias departamentales para el Plan Departamental de Aguas, el gerente explicó que este acuerdo se liquidará en cuatro meses.
Gartner resaltó la reunión de junta virtual que se tuvo con Aguas de Tumbes (Atusa) donde se tiene el 80% de participación. Explicó que se está preparando un análisis completo de este negocio, en el que también se ha planteado un incremento tarifario en esa región.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015