TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | BOGOTÁ
Colombia tiene identificada una frontera de 40 millones de hectáreas para cosechar diversos productos tanto para el consumo nacional como para exportar.
Sin embargo, solo se aprovechan unas 7 millones de hectáreas, apenas el 17,5%. A esto se suma el envejecimiento de la mano de obra del campo, la migración de los jóvenes a las ciudades y un índice del 86% de informalidad en el sector.
Adicionalmente hay 175 kilómetros de vías terciarias, pero solo el 10% están en buen estado.
Estos fueron algunos datos de la actual radiografía rural, presentados durante el 39 Congreso de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que se realizó en Bogotá.
En entrevista con LA PATRIA, Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente del gremio, habló de los retos y las políticas que se adelantan para mejorar la productividad y la rentabilidad del campo.
- ¿Qué se está haciendo para contrarrestar el índice de informalidad?
La SAC trabajó en el 2017 en un proyecto de Ley para disminuir el índice de informalidad, pero mientras la Cámara de Representantes lo aprobó, el Senado de la República lo hundió. Hay que insistir y concertar con las centrales obreras, el Gobierno y demás gremios de la producción.
¿Cómo lograr una seguridad jurídica para el agro?
El país requiere ajustar algunos conceptos y avanzar en el catastro multipropósito y la titulación de tierras. Un productor sin un título no tiene garantías para un banco y no es sujeto de crédito.
¿Cómo impulsarán los pactos de crecimiento anunciados por la vicepresidenta?
Es una buena iniciativa del Gobierno, porque se sentaron en una misma mesa las cadenas agroalimentarias y el Estado para acelerar el desarrollo de los sectores y buscar su rentabilidad. Se espera que haya un seguimiento y se cumplan. Los planes siempre se pueden ajustar, pero lo relevante es que hay compromisos con fechas específicas. Hasta el momento ya se han consolidado pactos con los sectores carne, cacao, frutas, pesca, hortalizas, leche y palma.
¿Para qué sirven las Zonas Económicas Especiales, que eliminarán el impuesto de renta para emprendedores que generen empleos ?
Todo lo que se haga por la ruralidad beneficia a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. La inversión en bienes públicos, la justicia, salud y educación y el diálogo con las comunidades genera oportunidades de negocio y empleo. Colombia tiene una deuda histórica con el agro. Ojalá estas zonas se conviertan en política de Estado.
¿Cómo mejorar el diálogo entre los productores grandes y pequeños?
Hay que generar más confianza, porque este país tiene la tendencia de estigmatizar al pequeño campesino o al gran productor y al final todos ocupan pacíficamente el territorio y buscan rentabilidad. Hay que demostrar casos exitosos y permitirles el trabajo conjunto.
Hay una preocupación por el fenómeno del niño ¿cómo se preparan?
Es importante la educación y la asistencia técnica y prepararse no para un fenómeno que cada día es mayor. El manejo adecuado del agua, de los residuos, la protección de los cultivos con las diferentes prácticas es un trabajo que le corresponde a los gremios. Hay que aprovechar los sistemas de innovación de asistencia técnica del Gobierno.
Retos
* El sector agropecuario debe ser rentable
* Impulsar el crédito
* Atraer inversión extranjera
* Reducir la informalidad laboral
* Apostarle a la infraestructura y la conectividad vial
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015