MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Manizales, al igual que el país, amaneció ayer con una nueva etapa en la rutina de las actividades sociales, culturales y económicas. Hubo mayor circulación en las calles por el levantamiento del pico y cédula.
Templos y gimnasios reabrieron sus puertas. En los primeros, los fieles se acercaron a participar de las misas y alimentar el espíritu; en los segundos, los clientes madrugaron a ejercitar el cuerpo y salir del sedentarismo.
También los centros comerciales y restaurantes ampliaron sus horarios de atención. En la Terminal de Transporte, en Los Cámbulos, aumentó el flujo de pasajeros, quienes ahora pueden viajar sin limitaciones. Asimismo, las flotas de buses de las empresas de transporte público prestan servicio entre el 70% y el 100%.
Estos sectores que regresaron a sus actividades exigen la aplicación de los protocolos de bioseguridad: uso obligatorio del tapabocas, lavado frecuente de manos y mantener el aislamiento físico. En Manizales se mantiene la restricción del aforo hasta el 30%.
La otra cara de la moneda la viven empresarios y propietarios de bares y cantinas, quienes ayer salieron a la Avenida Santander, en el sector de El Cable, para manifestar de forma simbólica con pancartas y mensajes para exigir la reapertura de sus negocios, sacaron las sillas de los locales y se sentaron en un carril.
LA PATRIA les presenta un recorrido gráfico por diferentes puntos de la ciudad sobre cómo fue el inicio del aislamiento selectivo e individual.
Templos
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Felicidad, emoción, lágrimas y aplausos se vieron ayer en la reapertura de templos y centros religiosos. Fieles y familias enteras, como los Alzate Duque, asistieron a las celebraciones litúrgicas en la parroquia Cristo Rey. Manifestaron que, aunque tuvieron misas virtuales, la sensación de regresar no se cambia por nada porque se alimenta el alma y el espíritu. Hay restricción de aforo y se deben inscribir de forma previa para asistir.
Gimnasios
Los centros deportivos y gimnasios abrieron también sus puertas desde la madrugada. Yonaider Ospina, instructor de Andro Gym, explicó las restricciones para entrenar, como el lavado de manos antes de empezar los ejercicios, toma de temperatura, recolección de datos, desinfección de máquinas, uso de tapabocas, llevar una toalla personal y otra para limpiar los objetos que toque, y separar cita con anticipación.
Terminal de Transporte
El flujo de pasajeros en la Terminal aumentó. Aunque durante la cuarentena se realizaron viajes, desde ayer se puede viajar sin restricciones. César Cano, gerente de la Terminal, indicó que comerciantes, viajeros y empleados asumieron los protocolos y el autocuidado. Recordó que los viajeros durante los trayectos no se pueden quitar el tapabocas. La Terminal está abierta las 24 horas.
Bares y discotecas
Este gremio sigue con sus puertas cerradas. La Ciudad de la Noche, como es conocido el gremio de negocios nocturnos de Manizales, manifestó ayer en la mañana para exigirle a la Alcaldía la reapertura de bares y discotecas. Fernando Cañón, vocero del gremio, dijo que se reunieron con las secretarías de Salud y Gobierno, acordaron inscribir los protocolos este jueves y que la Alcaldía se comprometió a pedir autorización de pilotos.
Centros comerciales
Los cinco centros comerciales operaron con restricción del aforo y protocolos de bioseguridad, y vuelven a sus horarios habituales, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Los restaurantes extendieron sus horarios hasta por la noche.
Chinchiná continúa con el pico y cédula
El alcalde, Eduardo Andrés Grisales, decidió continuar con el pico y cédula a partir de hoy y extender el horario de atención de los establecimientos comerciales hasta las 10:00 p.m., de manera transitoria. La medida es de seis dígitos por día en los horarios de 5:00 a.m. a 1:30 p.m., y de 1:30 p.m. a 10:00 p.m. Así funcionará hoy: por la mañana 6, 7 y 8; y por la tarde 9, 0 y 1. Mañana en la mañana 2, 3 y 4; y en la tarde 5, 6 y 7.
Cable Aéreo
El Cable Aéreo extenderá sus horarios. Esta semana funcionará de 6:00 a.m. a 4:30 p.m., jornada continua. La próxima semana lo hará hasta las 10:00 p.m., mientras adecua los protocolos de bioseguridad.
Pocas personas en calles de Salamina
Foto | Luis Fernando Rodríguez | Q'HUBO
En horas de la mañana, en plazas y calles de Salamina la afluencia de personas fue poca ayer, y muchos de los negocios estuvieron sin clientes. “No ha pasado nada más. Todo se va a manejar normal y vamos a continuar con los protocolos de bioseguridad”, dijo Islanda Rivera, de la Dirección Local de Salud. Según la funcionaria, los negocios que faltan por abrir presentaron los protocolos y se hace el estudio para activarlos. No se permite abrir los bares.
Centro de Manizales
Como se levantó el pico y cédula, el centro de la ciudad se vio lleno de ciudadanos que salieron a caminar esta zona y a usar los servicios de bancos, comercio y otros establecimientos.
Recuerde evitar las tres "C"
Evitar los espacios cerrados, los lugares concurridos y los contactos cercanos. Esta fue la consigna en la que insistió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015