ADRIANA OSORIO
NEGOCIOS | LA PATRIA
Pensar en que la vocación de Manizales como ciudad universitaria se siga consolidando es el llamado que hace la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Caldas, sobre todo ahora que se discute la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Gloria Patricia Arias, directora de la entidad, argumenta que solo los estudiantes universitarios presenciales gastan en sus sostenimiento al año el 4,5% del valor agregado bruto de la ciudad, que para el 2014, según el DANE fue de $4,8 billones. Esto equivale a $217 mil millones que aportan los estudiantes a la economía de la ciudad.
Si se incluyen los pagos de matrículas, la participación de los gastos alcanza los $316 mil millones, cerca del 6,5% del PIB de la ciudad.
Los datos resultaron de una encuesta y un estudio realizado por Manizales Cómo Vamos, junto a entidades como la Cámara de Comercio y la alianza Suma, a la que pertenecen seis universidades de la ciudad.
"Las cifras son contundentes, el aporte de la educación superior es muy grande, por lo que la idea de Campus Universitario debe ir más allá, y generarse una política pública para garantizar que año tras año haya un flujo de estudiantes permanentes".
Señaló que si se tiene en cuenta que apenas se está en crecimiento de la población universitaria, esas cifras pueden aumentar mediante diferentes programas, y que ciudad sea atractiva para que lleguen más estudiantes.
Universidades, grandes empresas
Óscar Jiménez, profesional del área de Investigaciones Económicas de la Cámara de Comercio de Manizales, explicó que además de los gastos anuales de los estudiantes, se destaca en el estudio que los universitarios ocupan 2 mil viviendas, casi el 2% si se tiene en cuenta que entre Manizales y Villamaría hay 120 mil casas.
"En general las seis universidades de la Alianza Suma están entre las más grandes empresas de la ciudad, tienen más de 400 empleados, además de que el empleo es formal y de alto ingreso", dijo Jiménez, quien participó en la elaboración de la investigación.
Jiménez agregó que los resultados muestran que la educación superior está entre los sectores fundamentales para la capital caldense, por los efectos que genera en el comercio y los servicios.
En septiembre se conocería un nuevo informe de los gastos de los universitarios en Manizales, con cifras actualizadas al 2016.
Plan piloto para este año
Fenalco, la Secretaría TIC y de Competitividad y Manizales Campus Universitario trabajan para empezar en unos dos meses un plan piloto para que el comercio se vincule a descuentos estudiantiles, con el fin de incentivar el consumo de esta población. El objetivo es que para el plan piloto se vinculen cerca de 150 establecimientos a los que se les instalará un software que recogerá información de los universitarios que compren en esos sitios.
La Cámara de Comercio también apoya el proceso, con el suministro de información económica de la ciudad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015