Ahora los centros comerciales Unicentro, de Pedro Gómez Barrero, y Mall Plaza, perteneciente al grupo Falabella, también se expandirán en Manizales.
A la par con el interés que han mostrado firmas como Carrefour (hoy en manos del grupo chileno Cencosud), y la portuguesa Jerónimo Martins, estas otras dos cadenas confirmaron ayer su arribo con proyectos que se iniciarían el año entrante.
En el caso de Mall Plaza, el grupo ratificó el interés de continuar su plan de expansión en Colombia, luego de la apertura de su primer proyecto Mall Plaza El Castillo en Cartagena.
De acuerdo con lo previsto, la obra se construirá en una una superficie de 60 mil metros cuadrados, y estará ubicado sobre la avenida Kevin Ángel Mejía.
Esta operación incorporará una tienda por departamentos, un hipermercado, cerca de 100 marcas, una zona de entretenimiento familiar y una plaza gastronómica.
Unicentro, en firme
El otro proyecto es Unicentro. Según lo confirmó César Mejía, representante de la constructora Camú, firma de Armenia (Quindío), el objetivo es ubicar la nueva cadena cerca del colegio Santa Inés, en un lote de 58 mil metros cuadrados de propiedad de la compañía.
El objetivo es crear un acuerdo similar al que se logró en Armenia, donde se construyó un Unicentro en la carrera 14, en la antigua sede de Bavaria, a través de una sociedad entre la firma Pedro Gómez y Camú. La idea es iniciar el diseño arquitectónico, la gerencia, comercialización e interventoría de la construcción.
Según resaltó Mejía, aunque están en las etapas preliminares para definir el tamaño del centro comercial, el número de locales y su ubicación, todo podría definirse en un mes.
"El objetivo es tener un acercamiento, un anteproyecto de la dimensión, y comenzar a trabajar".
En el área se podrían construir tanto el centro comercial, como una oferta de apartamentos en varias etapas, con el fin de habilitar el área total.
Para el 2013
Pese a que aún no hay nada definido, Mejía estimó que el área del centro podría ser similar a la del almacén de Armenia, que cuenta con una extensión de 40 mil metros cuadrados, ocupados por 140 locales en tres pisos y 376 parqueaderos, y con una inversión cercana a los $76 mil millones.
En el caso de Manizales, todavía no se tiene definido el almacén ancla, y según Mejía la inversión sería de unos $80 mil millones.
Aunque el sector donde quedaría el nuevo centro ha sido calificado como zona sísmica compleja, según el constructor ya se han hecho todos los estudios, incluyendo conceptos de Aquaterra que indican que es totalmente viable.
Mejía indicó que escogen a Manizales por la fuerza comercial y dinámica que hoy tiene. Destacó aspectos como la nueva generación de empleo, considerando que en el caso de Armenia se crearon unos 650 empleos directos, adicionales a la generación de impuestos entre Predial e Industria y Comercio que superará en el 2013 los mil millones de pesos.
El cronograma tentativo es que después de tener el anteproyecto, se iniciará el proceso de lanzamiento el año entrante, y comenzarán las ventas. Todo apunta a que en el segundo semestre de 2013 se comenzaría a construir.
El dato
$35 mil millones, la inversión que se hizo en Homecenter Manizales, solo en edificación. El monto total se tasó en unos $50 mil millones.
En datos
* Manizales ha sido catalogada como la región con mayor consumo per cápita por año, de acuerdo con el estudio de la firma Raddar.
* Homecenter Manizales fue calificada como la primera tienda del país en cumplimiento de ventas.
* La empresa, que en diciembre próximo cumplirá su primer año, se convirtió en líder tanto en ahorro energético, como en manejo ambiental.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015