Juan Carlos Layton
LA PATRIA|IRRA
Los cuentos, las trovas, las historias de su vida como cafeteros y hasta el baile se convirtieron ayer en una muestra clara en Irra (Risaralda) de que aunque los cultivadores siguen firmes en el paro, y están más angustiados que nunca, tampoco dejan de lado la felicidad, los cantos y la cordialidad que los caracteriza.
Las cerca de dos cuadras que cierran en plena plaza, por períodos de cuatro horas, se convirtieron en una especie de zona de distensión, pues no solo elevan arengas desde la tarima que montaron en el parque, sino que por ratos se retiran a cantar, a caminar de un lado al otro, a jugar un pequeño “picado” en la cancha de fútbol, y a charlar sobre sus problemas.
Algunos de los cafeteros, cuando los visitantes llegan al lugar, les dan la bienvenida, diciendo en forma jocosa que esto parece más bien una verbena o un pequeño carnaval.
Parte de ese mensaje lo entrega la canción de “Gaviota traidora”, que ese escucha desde el parque, en los grandes bafles que instalaron y que se completa con la alegría y el canto que repiten algunos sentados en la plaza.
Hacia las 9:00 a.m de ayer, mientras se conocía la noticia de nuevos bloqueos en el sector de Remolinos (Troncal de Occidente), en Calarcá, Cauca y Huila, en Irra varios productores se concentraban a tomar un buen desayuno, “bien trancado”, como ellos mismos resaltaban.
Mientras algunos seguían pateando un balón en la cancha, más adelante se concentraban dos largas filas esperando el desayuno. En una los cafeteros del resguardo indígena de San Lorenzo (Riosucio) repartían huevo perico, arepa y arroz, con una taza de aguapanela.
En la otra, los cafeteros de Quinchía (Risaralda) fritaban tortas, que entregaban con pan, y también tazadas de aguapanela, que repartía alegremente Marina Ortiz Ocampo, mientras resaltaba que ya no tenía finca, pero que acompañaba el malestar de sus compañeros.
Al fondo, mientras hacía fila para el desayuno, se escuchaba a Tiberio Trejos, el llamado “Parrandero de Quinchía”, y cafetero de la vereda El Higo, de este municipio. Él le escribió unos versos al café hace un par de días.
Asegura que aunque solo tiene una cuadra, el dinero no le alcanza para nada, por lo que decidió expresar su malestar a través de esta canción que comienza diciendo: “a todos los cafeteros el diablo nos va a llevar, con este precio tan malo ya no alcanza para mercar”…
Antes de seguir, dice que las mujeres también se afectaron y continúa cantando, “los brasieres y las tangas ya no se pueden comprar y las mujeres se mantienen por ahí mostrando el pa… pan es lo que necesitan todos los cafeteros, con este precio tan malo nos mantienen como el ternero”, señala, mientras sus acompañantes sueltan la carcajada.
Temor porque se vayan
Tiberio canta algo adicional que llama la atención de varios: “yo solo pienso en mis hijos y esta situación tan perra, no sea que de la pobreza se larguen para la guerra”…
El temor que describe la canción lo comparte Guillermo León González, cafetero de Quinchía, quien destaca que lo más angustiante es que cuando los hijos están terminando el bachillerato tienen que ir a pagar servicio militar, pero se terminan quedando en la ciudad, por lo que se pierde el llamado relevo generacional en la caficultura.
Asegura que el caso ya le pasó con sus dos hijos mayores, Luis Hernán, quien siguió carrera en el Ejército Nacional, como soldado profesional, mientras su otro hijo Daniel Felipe se quedó en Medellín trabajando construcción.
Solo le queda Juan David González, quien ya salió del colegio y ahora continúa ayudándole en el campo, aunque teme que también se vaya.
Él y su esposa, Luz Amparo, sostienen que esto es lo que los lleva a seguir insistiendo en que la caficultura sea viable y genere un empleo digno.
Mientras cuenta su situación, al fondo el ambiente se mantiene igual de tranquilo, mientras en los parlantes del parque repica la canción que repiten “su carita es como una marihuana que me traba, que me traba”…
En la cancha se encuentra el gobernador del resguardo indígena de San Lorenzo, Leonardo Gañán, quien insiste en que lo importante es que el presidente Juan Manuel Santos y la Federación de Cafeteros entiendan que no se trata de un paro injustificado.
Ese malestar condujo a que Héctor Darío Andica, estudiante de séptimo semestre de educación y desarrollo comunitario en la Universidad de Pereira, tomara la decisión de parar por una semana o el tiempo que sea en la institución para acompañar el paro que hacen sus familiares en Riosucio.
“Es un problema que nos afecta a todos, y de igual forma así uno tenga o no tenga café hay que venir a apoyar esta actividad”, explicaba mientras fritaba algunos plátanos.
Hacia la 1:00 p.m cuando se dio paso por la vía, después de unas tres horas y media frenados, los camiones no solo pasan felices, sino que en forma de agradecimiento y acompañamiento suenan continuamente sus bocinas.
Algunos cafeteros les responden aplaudiendo, mientras resaltan que posiblemente hoy los transportadores los podrían acompañar en el paro. Tiberio, quien sigue alegre, sostiene que la palabra la tiene el Gobierno y de nuevo suelta una parte de su canción: “hombre, al presidente Santos que salve la situación, pagando unos precios justos, se acaba este revolcón. Yo solo pienso en mis hijos y esta situación tan perra, no sea que de la pobreza se larguen para la guerra”.
¿Qué esperan de este paro cafetero?
Silvio Benjumea, La Merced: estamos en una situación muy compleja, buscamos que nos den mejores oportunidades en el campo, porque los hijos, las nuevas generaciones, se nos están yendo para la ciudad.
Gobernador del resguardo indígena de SanLorenzo, Leonardo Gañán: que el gobierno nos escuche y entienda que hoy por el café estamos también en crisis. En el resguardo hay 6 mil 706 hectáreas y 11 mil 500 cafeteros, pero todos tienen la misma crisis.
Gilberto Cardona Flórez, Medellín: tengo 20 mil palos en Trujillo (Valle) y la situación se ve complicada. Esperamos que nos den una solución, pero oportuna y de fondo.
Roberto Lema Castro, Quinchía: porque hoy el Gobierno le dedica más al proceso de paz que a nosotros que generamos paz, por eso espero que haya respuesta clara, porque no solo son los precios tan bajos, sino la baja producción.
Sigue la tensa calma en
Remolinos (Risaralda)
Fernando Gómez|LA PATRIA
Aunque la calma fue predominante en el segundo día de paro en el sector de Remolinos, el disgusto de los cafeteros y su insistencia en la renuncia del presidente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, ha sido la consigna en una improvisada tarima que permanece en el lugar.
A veces el ánimo decae por las altas temperaturas, pero el deseo de los cientos de caficultores que se rotan para permanecer frente a los más de 30 policías, los hace sostener la bandera colombiana de escasos 5 metros. Esta sirve como límite en la zona neutral inconscientemente concebida por manifestantes y autoridades.
Mientras algunos recorren y pasan revista a los bloqueos instalados desde el día anterior, otros encabezan la comitiva encargada de preparar los alimentos para los manifestantes, que permanecen en tiendas de campaña o cambuches improvisados.
En la zona de bloqueo vehicular, los dueños de fincas se instalan a un lado de la vía con los ojos puestos en la línea de restricción y los indígenas acuciosos persisten en la idea de mantener los fogones vivos, para de esta manera cocinar los alimentos y servir de ayuda en la protesta.
Nuevo choque en Santander
Los manifestantes, en su mayoría cacaoteros, luego de pernoctar en cambuches improvisados durante el lunes pasado, marchan desde el kilómetro 6 de la vía Lizama – San Alberto hasta el sitio conocido como ‘La Báscula’, en la carretera a Barrancabermeja. Según los campesinos, ya se presentaron los primeros brotes de confrontación con la autoridad.
Así lo manifestó Omar Acevedo, miembro de la Mesa Nacional Cacaotera, quien denunció el hostigamiento de la Fuerza ública para repeler su movilización, que tapona el carreteable de manera temporal.
“Se está agravando la situación. Hay hostigamiento de la Fuerza Pública tirando bombas de estruendo, gases lacrimógenos y echándonos agua a presión desde la tanqueta. Estamos los líderes tratando de aguantar a la gente, pero es muy complicado”, denunció Acevedo.
Pese a lo anterior no se presentan mayores enfrentamientos, ni más heridos, como el reportado la tarde del lunes.
Detienen a caficultores en Valle del Cauca
Por segundo día consecutivo los caficultores del norte del Valle permanecen asentados a un lado de la vía que de Cartago conduce al municipio de Ansermanuevo.
Aunque durante la mañana de ayer el paro cafetero en esta zona del Valle ha transcurrido en aparente calma, el lunes finalizó con enfrentamientos entre los campesinos y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.
Según Carlos Albeiro Rodríguez, líder de los caficultores, “éstos se encontraban dando una vuelta a la glorieta y se atravesaron en la vía, permitiendo el paso de vehículos de manera controlada”.
La manifestación que según Rodríguez fue malinterpretada por las autoridades, como un bloqueo de la vía, suscitó que nuevamente que el Esmad lanzara gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Al final de la tarde siete personas fueron detenidas y conducidas a la Fiscalía para ser judicializadas. Entre los capturados según los manifestantes, se encontraba un menor de edad que al parecer hasta esta mañana permanecía en un hogar de paso.
Representante de la ONU llama al diálogo*
Bruno Moro, representante de la ONU en Colombia, hizo un llamado para que el Gobierno y los cafeteros se sienten a dialogar para buscar una solución al paro que adelantan en varias regiones del país desde el pasado lunes.
Moro hizo un llamado a la calma y a la concertación "para evitar más agresiones". Además, resaltó que todos los inconvenientes se pueden resolver discutiendo.
El representante de la ONU añadió que el problema que enfrentan los cafeteros es el resultado de desafíos globales. Por ello, dijo que las partes deben enfrentar esta situación entendiéndose y poniendo todas las cartas sobre la mesa.
* Con información de Colprensa.
Contralor delegado se reunió con cultivadores*
El contralor delegado para el sector Agropecurio, Alberto Higuera, llegó ayer al sector de Remolinos, en la Troncal de Occidente. El funcionario se reunió con cafeteros y organizadores del paro.
Higuera escuchó los argumentos de los manifestantes acerca a la crítica situación de ingresos del sector, por las bajas cotizaciones externas e internas, que los llevó a adelantar la jornada, que empezó ayer.
El contralor delegado dijo, antes de reunirse con los cafeteros en Belén de Umbría, que fue enviado por la contralora Sandra Morelli e irá a varios puntos donde están concentrados los cultivadores. Se espera que hoy esté en Huila.
* Con información de Colprensa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015