
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"A uno le preocupa mucho lo que pueda suceder en una segunda movilización, requerimos que el Gobierno llegue a tiempo a buscar alternativas con todos y cada uno de los sectores agropecuarios".
El llamado lo hizo ayer el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, luego del reclamo generalizado de diferentes productores agropecuarios en Armenia el pasado miércoles, y de su sí rotundo para efectuar un paro agrario nacional el 19 de agosto.
El dirigente alertó sobre la importancia de crear mesas urgentes de diálogo para darle una solución a tantas inquietudes que podrían frenar la economía del país, pues "el Gobierno sigue llegando tarde a las solicitudes totales de las comunidades", aseguró.
Puso el ejemplo del Banco Agrario, donde resaltó que hay preocupación con respecto a lo que está sucediendo, pues desafortunadamente no hay suficiente agilidad para la restructuración de créditos, como se acordó el 7 de marzo, después del primer paro de 11 días.
"Contratar hoy un crédito con el Banco Agrario se está convirtiendo en una odisea para cualquier productor del país. Aquí se requiere de un cambio en las circunstancias del otorgamiento del crédito, de lo contrario se van a seguir presentando dificultades para la financiación del sector".
Se suman las críticas que plantean dirigentes sobre el tratamiento de algunos deudores tipo A y B, frente a los peor calificados: C y D.
Fertilizantes
Consideró que: "No puede ser posible que Finagro tenga recursos por $6 billones o un poco más para entregarles a los productores agropecuarios y el banco, en medio de sus dificultades y paquidermia, se esté demorando tanto".
A estas críticas, el presidente del Banagrario, Francisco Solano, se mostró desconcertado e invitó al sector a acogerse a las medidas antes del 31 de este mes (ver recuadro: "Estamos abiertos a los agricultores").
Salazar Velásquez también cuestionó el problema de fertilizantes, como quiera que el sector cafetero requiere alrededor de 550 mil toneladas al año de estos insumos para tener productividades cercanas a los 12,5 millones de sacos. En la actualidad solo se aplican 370 mil toneladas.
Sostuvo que aunque la Federacafé se comprometió a buscar financiación y a hacer acuerdos con empresas, para llegar a los niveles ideales, aún no hay nada. "Eso es también de la mano con el Gobierno, que está incumpliendo en el tema de los fertilizantes", aseveró.
A pedir revisión
No coincidió con el reclamo sobre el programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).
Salazar Velásquez resaltó que en Caldas ya se han entregado cerca de $46 mil millones, mientras que en el país rodean los $440 mil millones, por lo que hay una mayor dinámica en esta ayuda.
Reconoció las dificultades en varios departamentos, en especial del sur, pero sostuvo que en general el subsidio ha llegado de forma directa.
Un reclamo de los productores tiene que ver con los topes que se han impuesto para entregar la ayuda de $14 mil 500 por arroba, a pesar de que muchos cafeteros tienen mejor productividad.
Sobre ese aspecto, el dirigente recordó que existen todos los mecanismos para que cualquier caficultor se acerque al servicio de extensión del Comité de Cafeteros y se le haga la verificación de campo, pues en la mayoría de casos termina beneficiado por el aumento de los cupos.
La frase

"El Gobierno ya debiera estar aquí, basta de viajes del presidente, de salidas inoportunas, pues necesitamos quien gobierne el país".
Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros.
"Estamos abiertos a los agricultores": Banagrario
Con cierta sorpresa recibió el presidente encargado del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza, las críticas en Caldas sobre el manejo de la entidad.
En diálogo con LA PATRIA, el funcionario reconoció que ha sido un proceso lento, pero en parte se debe a que no han llegado todos los productores que se querían.
De acuerdo con cifras del banco, de las 11 mil 202 operaciones cafeteras que se tienen en el país por $44 mil 247 millones, y que a la fecha presentan vencimiento, solo 1.067 operaciones por $3 mil 696 millones han sido normalizadas.
Esto equivale al 9,5% del número de créditos y apenas al 8,3% del monto de las deudas, pues según la entidad otras se devolvieron por errores en el diligenciamiento de los formatos, o por no adjuntar los documentos necesarios.
Sostuvo que el reclamo cafetero suena como si la situación no tuviera que ver con ellos, motivo por el cual la tarea debe ser impulsar a los cultivadores para que vayan al banco.
El dirigente reiteró que por encima de algunas posiciones desacertadas o comentarios desafortunados, el llamado es a que los cultivadores con deudas vencidas acudan a las oficinas de la entidad antes del 31 de este mes.
También anunció unas brigadas que se iniciaron desde ayer hasta el 27 de este mes en las zonas que registran mayores índices de vencimiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015