NEGOCIOS | LA PATRIA
El dolor continuo en la espalda del que sufría Diego Rendón cesó en el 2015, cuando empezó a usar un arnés para recolectar café, trabajo que realiza hace 20 años.
Cada vez que va a trabajar se pone las botas pantaneras, una gorra y empaca el arnés, que considera tan clave para su trabajo como el coco donde pone los granos de café que cosecha en las fincas de Chinchiná.
"Es lo mejor que se han inventado, porque para sostener el café que tengo en el coco hago la fuerza en todo el cuerpo y no solo en la cintura, como sucedía antes", dice Diego, quien destaca que en sus mejores días recolecta hasta 320 kilos diarios, cuando hay buena cosecha.
El arnés que usa Diego también es herramienta de trabajo de varios cafeteros de Chinchiná que agradecen a la manizaleña Esperanza Salgado, quien inventó el equipo y es la gerente de la empresa Esahi Diseños, que hace dotaciones industriales para el trabajo.
"Un día visité una finca cafetera , revisé los elementos que usaban los recolectores para trabajar y después de investigar me dí cuenta de que el sistema que tradicionalmente usan les genera problemas de salud", aseguró.
Debido a esa afectación, empezó a desarrollar un arnés para poner en el cuerpo y con el cual, a través de unos ganchos sostiene el coco. El diseño se hizo con un médico, un ingeniero civil y una diseñadora.
"La creación se demoró cerca de un año". El elemento tiene como principal material el poliéster y es ajustable según el peso y las dimensiones de cada persona.
El equipo
El arnés se probó por primera vez en Caldas y tiene la aprobación del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé). Ahora Esperanza Salgado lo ofrece en Huila, Quindío, Risaralda y Antioquia, donde ya tiene acogida.
Los primeros días en que se utiliza el arnés es incómodo, reconoce el recolector Augusto Vargas, de Chinchiná. "El primer y segundo día que lo usé fue extraño porque no estaba acostumbrado, pero después uno siente los beneficios porque el trabajo se hace más suave", comentó.
Los encargados de realizar la fertilización también lo utilizan. Este trabajo en la mayoría de fincas se hace de forma manual. Consiste en abrir dos orificios laterales en la parte superior del coco y atravesar un palo para sostener el recipiente.
Iván Vidal se encarga de esta tarea en una finca cafetera y aseguró que esa forma de trabajar retardaba el proceso porque con una mano debía sostener el coco y con la otra hacer la tarea de fertilizar.
Su mayor dolor de cabeza era cuando estaba en un lugar muy montañoso, porque perdía apoyo. "Ahora me pongo el arnés y esto me permite utilizar las dos manos para trabajar y realizar las tareas de forma más segura y eficiente", dice.
Además de esos beneficios cuando su jornada laboral llega al mediodía, los cafeteros solo deben separar el gancho que sostiene el coco y lo ponen a un lado.
Mientras descansan y toman su tradicional aguapanela y escuchan noticias continúan con el arnés, pues aseguran que no les incomoda porque el peso es mínimo y le permite adaptarse como una prenda más del trabajo.
Esperanza Salgado asegura que los materiales resisten las condiciones del campo que van desde altas temperaturas hasta fuertes lluvias.
Ahora su meta es ampliar la demanda y que se conozca en todo el país, ya que asegura que el interés es que la salud y condiciones de los recolectores mejore. "Muchos reclaman que por qué apenas aparece este invento ahora. Lo importante es que ahora que se conoce lo utilicen como un equipo más para trabajar".
ver video en www.lapatria.com
Contacto
Si está interesado en comunicarse con Esperanza Salgado puede llamarla al 3002035039.
¿Cómo se siente?
Israel Rodríguez
Muy muy bueno porque el café que uno carga en el coco se reparte en entre el hombro y la cintura.
Ilealdo Cardona
El arnés es una berriondera, es una berraquera.
Gustavo Osorio
Trabajo y no me canso tanto. El cuerpo es el más beneficiado.
El arnés para los cafeteros se conoce técnicamente como Sistema ergonómico para coco o canasto recolector (Secor), diseñado para cuidar la salud de los cafeteros y optimizar su labor porque el peso de la carga se reparte de manera más íntegra en el cuerpo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015