Lina Ruiz
LA PATRIA | MANIZALES
Hasta ayer los propietarios de predios en Manizales tenían plazo para pagar la factura del impuesto predial con el 10% de descuento, si cancelaban todo el año.
Pese a esto, hasta ese último día, la Ventanilla Única de la Unidad de Rentas de la Alcaldía siguió recibiendo gente de diferentes sectores de la ciudad a las que no les había llegado la factura y tuvieron que ir hasta la entidad a reclamarla.
Según los contribuyentes que estaban en el lugar ayer en la mañana, les tocó acercarse hasta la Alcaldía, pues no querían perderse el descuento.
Doris Agudelo señaló que prefirió madrugar a pagar, pues no es la primera vez que se queda esperando que el recibo le llegue a su casa.
De acuerdo con el líder de la Unidad, Óscar Diego Arango, ayer cerca de 55 funcionarios estaban dedicados solo a atender a los contribuyentes, para que nadie se quedara sin la oportunidad del descuento. Por esto, también se trabajó en jornada continua.
"El servicio ha sido muy ágil. Se dispuso de cerca de 55 asesores, única y exclusivamente en función del predial. El distribuidor 472 nos reporta que ya entregó 100%, pero vemos que hay anomalías porque es mucha la gente que manifestó que no le llegó a su casa la factura".
Según Arango, ayer se recibieron aproximadamente a 1.700 personas. Los días anteriores el promedio estuvo en 1.400.
Entre $20 mil millones y $25 mil millones esperaba recaudar la Alcaldía de Manizales hasta ayer en impuesto predial, solo de la vigencia 2017. La meta era que el 50% de los contribuyentes se acogiera al descuento por pronto pago.
Anomalías en facturación
Mientras algunas personas no recibieron la factura a tiempo, a otras como Eliécer Salazar le llegó, pero mal facturada.
"El lunes 13 de marzo me llegó la factura correspondiente al presente año, pero con el saldo de deuda anterior del último bimestre de 2016. Fui a hacer el reclamo y me atendieron más de dos horas después. Al llegar, la funcionaria ingresó al sistema y no fue capaz de solucionar mi queja. Finalmente, le dije a la niña qué solución me daba, y me sugirió que pagara y que me quedaba ese saldo a favor. Como me interesaba pagar para aprovechar el descuento, me tocó decirle que dejáramos eso así", dijo.
Según el contribuyente, varias personas fueron a reclamar este mismo problema. Arango explicó que en este caso la persona debe acercarse y un funcionario de rentas debe verificar que realmente esté ese pago en el banco para que solo se cancele el valor del bimestre actual, o todo el año, según el caso.
Afectados
Yolanda Cardona
Me tocó venir a reclamar la factura para pagar con el descuento. Yo vivo en Aranjuez y en ninguna parte del barrio ha llegado.
Yolanda Torres
Hoy en día toca aprovechar el descuento porque todas esas facturas son muy caras. Vivo en Peralonso y tampoco me llegó la factura.
Olga Gómez
Yo vivo en el centro, vengo a aprovechar el descuento porque esta mañana llamé y me dijeron que tenía que venir hasta acá. No me la entregaron en la casa.
Marina Valencia
Vengo a aprovechar el descuento, vivo en Villacarmenza, tampoco me llegó a la casa.
Luis Eduardo Galvis
En el barrio La Cumbre no ha llegado la factura, vine a reclamarla y a pagar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015