LA PATRIA | MANIZALES
El Consorcio Dico, encargado de hacer los diseños de los terraplenes 8 y 10 del Aeropuerto del Café, fue condenado a pagar $14 mil 759 millones por los errores técnicos y ajustes que se presentaron en este primer lleno de tierra (8).
El tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Manizales emitió ayer el concepto contra este Consorcio y la sociedad Disconsultoría, luego de la demanda que comenzó hace dos años el gerente encargado de Aerocafé Jhon Carlos Guevara.
La decisión responsabiliza al Consorcio por los efectos negativos, como consecuencia de los ajustes a los diseños del terraplén 8, y que posteriormente fueron dictaminados en nuevos estudios de afianzamiento como diseños con errores técnicos, motivo por el cual estaba previsto que fallarían antes de alcanzar la cota de pista o meta deseada.
Este terraplén necesitaba un lleno de 1 millón 800 mil metros cúbicos de tierra, el movimiento de unos 112 mil viajes de volquetas, por lo que era el más grande de todo el proyecto.
Aunque el Tribunal anuló una resolución de efectividad de garantía por $ 1.700 millones, el nuevo proceso incluyó esta cifra dentro del valor que se le ordenó al Consorcio pagar a Aerocafé.
La demanda
Para Guevara se trata de un reconocimiento a las acciones que se iniciaron en su momento y al estudio y el conocimiento de los problemas que se iniciaron en el aeropuerto desde el 2010.
Esto condujo a que posteriormente, ante el escepticismo del Gobierno nacional y de dirigentes en Caldas, se tuvieran que iniciar nuevos estudios ante las inestabilidades que se presentaron en los terraplenes 4 y 9, además de analizar los terraplenes 8 y 10, y complementar los estudios y diseños de los cauces o líneas de drenaje del proyecto.
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, celebró el falló e indicó que no solo implica un beneficio económico, sino que demuestra la consolidación y viabilidad del proyecto.
La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, también celebró el fallo, y confió que se cumplirá con esta sentencia, aunque las partes tienen cinco días para pedir aclaraciones y 30 más para solicitar la nulidad del mismo ante el Consejo de Estado.
"Confiamos en la Ley y que vamos a poder recuperar lo que el Tribunal de Arbitramento ha determinado", dijo.
El terraplén 8
A diferencia de los otros, tenía el criterio de los muros de contención y del uso de material granular para las capas, que buscaba sacar más rápido el agua presente en el terraplén. El diseño original no tenía muros de contención, sino que iba con terrazas, y fueron ajustados por la firma Julio Robledo & Cía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015