MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
La revisión de contenidos de largo plazo del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) de Risaralda (Caldas) es válida. Este fue el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas ante las pretensiones de la Gobernación de declararlo inválido.
Los argumentos de la Administración Departamental es que el EOT no cumplió con la etapa de concertación o socialización como lo estipula la Ley 388 de 1997 y sus decretos.
Luz Marina Torres, secretaria Jurídica de Caldas, afirma que la Gobernación acata el fallo. "El Tribunal negó nuestras pretensiones porque consideró que el EOT sí se ajustó a la norma del ordenamiento territorial. Además, la Alcaldía de Risaralda presentó los soportes que ayudaron a que el juez concluyera que sí habían cumplido las etapas".
Este EOT fue aprobado por el Concejo de Risaralda el 28 de diciembre del 2018 en sesiones extras solicitadas por la Administración Municipal.
Argumentación
Los argumentos del Tribunal Administrativo son:
* La Alcaldía se reunió con Corpocaldas para concertar los temas referentes al medioambiente. Las dos entidades suscribieron un documento en el que constan los acuerdos y los compromisos de las concertaciones del EOT.
* Teniendo en cuenta que Risaralda al no ser parte de un área metropolitana no debía agotar el requisito de socialización en la Junta metropolitana, pero sí lo agotó en la etapa de concertación con las juntas administradoras locales y la comunidad en general.
* Los documentos que entregó la Alcaldía soportan que hubo divulgación por medios radiales, redes sociales e invitaciones a los presidentes de las juntas administradoras locales, quienes asistieron a las jornadas de socialización, donde se discutieron las observaciones al proyecto.
Debate
Juan Camilo Gallego, alcalde de Risaralda, celebra la decisión del Tribunal porque el Municipio cumplió las etapas que determina la normatividad. "Se tuvieron en cuenta todas las directrices y se hizo al pie de la letra. Sabíamos que lo habíamos hecho bien. El equipo consultor (El Poblado) presentó las pruebas y se dieron las cosas a favor, porque sí recibimos las asesorías de Corpocaldas y tuvimos el acompañamiento de las comunidades".
Gallego señala que la demanda al EOT es un asunto político porque durante la aprobación en el Concejo, la bancada de oposición no lo apoyó. "El EOT estaba desactualizado, perdió vigencia hace 13 años. En el 2018 le trabajamos fuertemente y ahora vemos los resultados. Entregamos un ordenamiento actualizado tanto para la zona urbana como para la rural. La comunidad y el Concejo fue testigo de eso".
El concejal liberal Javier Salazar sostiene que al EOT no se le dio el tiempo suficiente en los debates y que no se socializó con las comunidades. "Estudiamos el proyecto solamente en 10 días. Lo presentaron el 1 de noviembre en ordinarias, durante ese mes solo se le dio un debate. Luego en diciembre en extras se debatió, pero el tiempo fue poco las sesiones eran de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Por eso la bancada liberal (tres concejales) no lo aprobó".
El EOT de Risaralda se suma a la lista de planes de ordenamiento territorial actualizados en Caldas, ya están los de Manizales y La Dorada.
¿Qué dice la norma?
La ley cita que para la aprobación del acuerdo mediante el cual se adopta un plan de ordenamiento territorial se deben adelantar unas etapas de concertación (sesiones de estudio del proyecto) con:
* La Corporación Autónoma Regional o la autoridad ambiental correspondiente.
* La Junta Metropolitana en caso de ser municipios que hagan parte de un área metropolitana.
* El Consejo Territorial de Planeación, las juntas administradoras locales y la comunidad en general.
Ordenamiento en Caldas
Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación de Caldas, señala que un plan básico de ordenamiento le cuesta a los municipios entre $500 millones y $800 millones. "Hay varios que ya entraron en etapa de modernización: Pácora, Viterbo, Anserma, Chinchiná, Neira y Manzanares. Ellos lo están haciendo por regalías aprobadas por el OCAD Caldas".
Jaramillo asegura que el principal problema para las alcaldías es el alto costo de los estudios de riesgo. "El panorama tiende a mejorar en el departamento porque se está apoyando con recursos de regalías. Le corresponde a los próximos mandatarios actualizar los ordenamientos territoriales, que en su mayoría están desactualizados".
Otro caso
En Chinchiná se pidió pronunciamiento sobre la validez del POT, ante la modificación excepcional de las normas urbanísticas, pues al parecer no tuvo en cuenta a Corpocaldas como autoridad ambiental, por lo que se podrían estar violando algunas medidas. El 22 de noviembre del 2017 el Tribunal Administrativo de Caldas declaró la invalidez del Acuerdo Municipal 0012 del 27 de julio del 2017. En Chinchiná se sigue formulando el proyecto para presentarlo al Concejo Municipal.
¿Qué tipos de planes de ordenamiento existen?
La Ley 388 de 1997 definió el plan como una herramienta técnica que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio. Se debe desarrollar según la población:
* Plan de Ordenamiento Territorial (POT): municipios con más de 100 mil habitantes.
* Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT): entre 30 mil y 100 mil habitantes.
* Esquema Básico de Ordenamiento Territorial (EOT): con menos de 30 mil habitantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015