JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Ante el Consejo de Estado se llevará el caso de Susuerte y el fallo de nulidad que emitió el Tribunal Administrativo de Caldas, contra la licitación que se le adjudicó a esta empresa de juegos de suerte y azar por 5 años más.
La confirmación la hizo el gerente de la Empresa Departamental para la Salud (Edsa), Carlos Ramírez, luego de conocer la decisión del Tribunal en la que declaró nulo en primera instancia el pliego de condiciones de la licitación pública, de la resolución y del contrato que se le otorgó a Susuerte por $44 mil 831 millones.
Aunque esta empresa lleva explotando el juego del chance en la región desde hace 27 años, luego del primer acuerdo en 1995, en su fallo de 24 páginas, el Tribunal advierte que desde el principio, en el pliego de condiciones se impusieron una serie de requisitos habilitantes y de calificación que finalmente solo podía cumplir Susuerte.
Las irregularidades
También se asegura en esta demanda que presentó Andrés Gómez Herrera, que las irregularidades presentadas en el pliego de condiciones desmotivaron a las posibles empresas interesadas en participar en el proceso.
Asegura además que "el pliego de condiciones fijó unos criterios de calificación que claramente beneficiaban al único proponente que pudo participar del proceso licitatorio" y que entre la publicación del pliego de condiciones definitivo y el cierre de recepción de propuestas, solo trascurrieron 10 días, "lapso que bajo las reglas de la sana crítica y experiencia se torna insuficiente para cumplir y acreditar dichos criterios".
En medio de este debate, el gerente de Edsa aseguró que ya preparan la apelación del caso."Estamos estudiando el fallo y haciendo un análisis de los argumentos que plantea el Tribunal, pues estamos convencidos de que la licitación se hizo juiciosamente y que se hizo un proceso con toda la claridad".
Aunque Susuerte fue el único proponente en esta licitación, tal y como ha sucedido en otras licitaciones a lo largo de las casi tres décadas, el gerente de Edsa destacó que ha sido una compañía que ha demostrado que tiene las capacidades tanto financieras como logísticas para operar, garantizando los recursos para la salud del departamento. "Por eso tenemos que hacer una licitación muy bien hecha, para que no se presente ningún inconveniente en el momento en que pueda ocurrir algo extraordinario", aseguró.
El gerente de Susuerte, José Julián Hurtado Quintero, sostuvo que aunque el fallo sostiene que 10 días fue muy poco tiempo para definir una propuesta, están basados en los términos de Ley, como el artículo 30 de la Ley 80, de 1993.
"Por ello vamos a presentar el recurso de apelación, porque como gerente tengo la responsabilidad de sostener el empleo de unas 1.200 personas que laboran en Susuerte, defendiendo un proceso transparente en el que participamos".
También les dio tranquilidad a los ciudadanos frente al hecho de que Susuerte seguirá operando normalmente en la región hasta que se resuelva la decisión en el Consejo de Estado.
Susuerte cuenta con cerca de 450 puntos de venta en Caldas y unos 600 corresponsales de la entidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015