JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La Industria Licorera de Caldas (ILC) les ganó el pulso a las aseguradoras, frente a las reclamaciones que tenía, luego del incendio que se produjo el 1 de octubre del 2011 en la entidad.
Después de cuatro años de espera, y del debate que se generó entre la destilería y la unión temporal Premacol (La Previsora, Mapfre y Colpatria), entidad con la que se aseguró la destilería, finalmente
el Tribunal de Arbitramento en Bogotá le dio la razón a la ILC en varias de sus pretensiones frente al pago de los 21 mil barriles que se quemaron y los costos adicionales en que incurrió la ILC.
La confirmación la hizo María Isabel Zurek García-Herreros, representante de la firma de abogados, Zurek Gómez Abogados, contratada por la ILC para seguir el caso.
Los pagos
En su sentencia, el Tribunal obliga a Premacol a pagarle a la destilería un total de $9 mil 592 millones 696 mil, por el daño en barriles, muebles y enseres, incremento en los costos de operación e intereses de mora.
La partida se suma a los cerca de $12 mil millones de pagos o anticipos que ya habían hecho las aseguradoras, menos deducibles, y que en su momento las aseguradoras estimaban como único y total pago. De esta forma la empresa recibirá finalmente alrededor de $21 mil 500 millones, por el siniestro.
De acuerdo con Zurek García-Herreros, este se convierte en un logro para la empresa, pues aunque el Tribunal determinó que no hubo una pérdida de ingresos, sí reconoció que hubo varios costos en los que tuvo que incurrir la ILC para mantener operando la planta.
"Desde todo punto de vista es favorable a los intereses de la ILC, pues era un tema difícil y discutible, pues el mismo tema de los barriles generaba mucha controversia, con expertos de las aseguradoras que indicaban que no tenía cobertura", resaltó.
Según los expertos, eso evidencia que las pretensiones de la empresa salieron avantes, aunque inicialmente la empresa y sus asesores alcanzaron hablar de supuestos pagos generales por $40 mil millones y hasta $66 mil millones, según lo que se lograra demostrar.
Lo que sigue
El gerente de la ILC, Jorge Iván Orozco Hoyos, celebró la noticia. Indicó que es un gran logro para la empresa, aunque sostuvo que la reciben con mucha calma y prudencia, teniendo en cuenta que aún siguen pendientes algunos procesos.
Entre ellas, una audiencia de aclaraciones el 13 de este mes, adicional a un recurso extraordinario de anulación que podrían presentar las aseguradoras, por una serie de causales específicas. Pese a ello, los abogados de la ILC no ven que haya lugar a este tipo de acciones como para pedir la anulación.
El gerente sostuvo que el 17 de este mes se reuniría la junta directiva, con el fin de determinar cómo se invertirían dichos recursos, entre los cuales la modernización y el desarrollo tecnológico se consideran como aspectos fundamentales.
En cifras
* 5 millones 925 mil 660, el número de litros que se consumieron por el incendio.
* 120 tinas de 10 mil litros cada una, también se quemaron, y un tanque en acero inoxidable que almacenaba 50 mil litros.
Ventas
* Entre enero y octubre la ILC vendió 13 millones 333 mil 409 botellas, incluyendo maquilas. Un crecimiento del 26%.
* En marcas propias de Ron Viejo de Caldas, Aguardiente Cristal y Cheers, las ventas alcanzaron los 10 millones 537 mil 320 botellas, un creciemiento del 18% frente al año pasado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015