El Tribunal Administrativo de Caldas negó esta mañana decretar medidas cautelares contra el proyecto Alegra de la Urbanización Tierraviva Biociudadela, en La Aurora.
La solicitud se había hecho en el año 2012 de parte del colectivo ciudadano Todos somos Río Blanco, basado en que a pesar de que el proyecto tiene licencias de urbanismo y construcción, los derechos no se han consolidado para hacer realidad este plan de vivienda familiar.
Carlos García, vocero de Construcciones CFC & A, responsable del proyecto, manifestó que reciben la respuesta satisfacción, pues es muestra de que se ha hecho un trabajo con rigurosidad y respeto a las normas y al medioambiente.
Sigue frenado
Este el comunicado de CFC
El Tribunal Administrativo de Caldas negó otra de las medidas cautelares que se han solicitado en contra de la Biociudadela TierraViva. Esta decisión se toma dentro de la acción popular que se entabló en el 2012 y de la cual se retiraron dos de los tres demandantes.
Cabe anotar que esta negación se toma en un proceso diferente al de la actual medida cautelar que mantiene suspendido el proyecto. La actual medida hace parte de un proceso de acción de nulidad, que con los mismos argumentos comenzó en el 2018. Por lo tanto, la obra sigue suspendida.
Sin embargo, esta nueva decisión es un buen precedente frente a los demás procesos jurídicos, puesto que se advierte sobre la ausencia de argumentos que señalen los supuestos impactos ambientales negativos del proyecto y ratifica que las medidas de mitigación y manejo propuestas son adecuadas.
“A pesar de los argumentos expuestos por los solicitantes de las medidas cautelares sobre la importancia de la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco y el área circunvecina que cumple funciones de mortiguación, así como la existencia de impactos ambientales, no se aportó documento, información, argumentos o justificaciones que permitan señalar que existe certeza o una duda científica sobre la producción de impactos ambientales (...)”.
Así se expresa al final de las 20 páginas de la decisión del tribunal, fechada del 28 de noviembre del 2018. También se concluye: “Por idénticas razones, tampoco se encuentra acreditada la existencia de un perjuicio irremediable en este asunto”.
Respecto a esta decisión, Construcciones CFC ratifica que el proyecto de Biociudadela TierraViva se realiza con todo el rigor técnico, siguiendo toda la normatividad legal y con especial enfoque en el cuidado y preservación del medio ambiente y la Reserva de Río Blanco.
Este fallo es además fruto de la confianza y las acciones legales ejercidas también por los clientes, quienes han pedido que se protejan sus derechos ante instancias judiciales y ministeriales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015