Una tajadora de plátano semi-industrial, un seleccionador de frutas y una embolsadora de racimos de plátano fueron los proyectos concebidos por María Eugenia Cerón, emprendedora del municipio de San José; Mario de Jesús Arteaga, agricultor de Anserma y John Freddy Quintero, agricultor de Manzanares, que se transformaron en prototipos funcionales que contribuirán a que sus unidades productivas sean más eficientes.
“Con esta herramienta pasaremos de embolsar alrededor de 120 racimos de plátano al día a unos 220 o más”, aseguró John Freddy quien al igual que sus compañeros, recibió asesoría del Sena en el diagnóstico, diseño y ensamble de los prototipos a través del Programa SER (Sena Emprende Rural), la línea de Ingeniería y Diseño de Tecnoparque, y la financiación de la Gobernación de Caldas.
Para Mario de Jesús Arteaga, tener el recolector de frutos se traduce en darle un mejor tratamiento al aguacate que cultiva para exportación.
“Adicionalmente de cuidar el producto no maltrataremos los árboles, con la nueva herramienta no tendremos que subirlos para cosechar”, agregó Arteaga, quien en los dos últimos meses logró exportar alrededor de 72 mil kilos de aguacate.
Los equipos que fueron entregados ayer a los agricultores alcanzaron el nivel de prototipo funcional luego de haber sido seleccionadas entre 13 proyectos de herramientas que participaron del concurso denominado Diseño de Herramientas y Equipos para el Sector Agropecuario, liderado por la administración departamental y que tuvo como objetivo apalancar económicamente proyectos enfocados en suplir necesidades de unidades productivas del campo.
Andrea Viviana Henao Gil, dinamizadora de Tecnoparque del Sena Caldas, dijo: “en total fueron $10 millones los aportados hace un mes por la Secretaría de Agricultura del departamento a través del concurso, recursos que hoy se traducen en dinamismo para el sector agropecuario”
Nivel de innovación, funcionalidad, pertinencia del equipo, economía y optimización de los procesos, fueron los criterios de evaluación que permitieron llevar a la realidad las ideas de los agricultores.
“Con estos resultados estamos sembrando en el campo caldense semillas de paz para el posconflicto, pues si tenemos inversión e investigación aplicada en nuestra zona rural, estamos promoviendo la competitividad y la empleabilidad de este sector que ocupa un renglón tan importante en nuestra región”, explicó Rodrigo Giraldo Velásquez, director del Sena en Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015