Adriana Osorio
LA PATRIA | MANIZALES
Carson Group, una empresa privada que hace parte de Power China, y que cuenta con respaldo del gobierno de ese país está en Caldas evaluando Aerocafé, con la idea de invertir en el macroproyecto. A esto se suma el interés de una empresa mexicana en el proyecto de la terminal aérea y la visita de inversionistas rusos en agosto.
Según la gerente del Aeropuerto del Café, Amparo Sánchez Londoño, los directivos de Carson Group están desde la semana pasada en el departamento revisando los estudios del proyecto y recorriendo la zona de influencia, con el fin de conocer las condiciones socioeconómicas. Resaltó que la empresa es reconocida por la construcción de aeropuerto de Qatar.
"El lunes pasado se reunieron con el viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, y ratificaron que les interesa el proyecto. Además, hicieron una presentación ante la junta, y entiendo que mañana (hoy) se reúnen con el alcalde. Lo que sigue es que con la revisión de estudios saquen conclusiones y presenten una propuesta concreta", explicó la gerente.
La meta: tener capital privado
Sánchez Londoño explicó que se busca un esquema financiero mediante el que se pueda vincular capital privado para construir el aeropuerto y que los inversionistas recuperen su dinero con la operación de la terminal aérea.
Frente a las conversaciones con la empresa Fibercellin, de México, la gerente manifestó que ya se tiene un documento de confidencialidad, que está respaldado por la banca de China. "Con ellos he venido trabajando casi desde que llegué a la gerencia, hace cuatro meses, y aún no hay una propuesta, por lo que es un proceso con cada interesado. Lo cierto es que sería mucho más fácil si tuviéramos los estudios financieros más sólidos", manifestó.
A estas posibilidades se suma la firma Proindesa, del Grupo Sarmiento Angulo, que ya tiene los documentos del proyecto, con el fin de estudiar la opción de invertir.
"Tenemos que seguir trabajando, como lo hemos hecho. No tenemos nada seguro, pero con esto se revive el interés y la confianza en un plan que es articulador del desarrollo de Caldas. No podemos renunciar al proyecto", enfatizó Sánchez Londoño.
Sin noticias de los $50 mil millones
Respecto a los $50 mil millones que prometió el presidente Juan Manuel Santos para Aerocafé, la gerente del proyecto, Amparo Sánchez Londoño, manifestó que aún no se sabe cuándo llegarán esos recursos.
$424 mil millones, el costo estimado para la primera fase del Aeropuerto del Café, que contempla una pista de 1.460 metros.
$800 mil millones más, lo necesario para lograr la segunda fase, con una pista de 2.600 metros.
Prioritario
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, incluyó a Aerocafé dentro de su plan de desarrollo como prioritario y hace dos semanas reclamó recursos e interés del Gobierno Nacional frente al proyecto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015