MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Ricardo Andrés Naranjo es caficultor y trabaja en la finca La Uribe, en el sector La Estampilla de Manizales. Ayer llegó con sus bultos a la Cooperativa de Caficultores, luego de una cosecha con muchos granos. “La traviesa ha sido muy buena y la producción constante”.
La producción cafetera del país en mayo creció. 1,2 millones de sacos de 60 kilogramos recogidos, un 6% más frente al mismo mes del 2019. Este aumento se debe a que hubo suficiente grano y manos para recolectar.
“El sector cafetero es de los ganadores en esta pandemia. Se pudo recolectar la traviesa en Caldas y no hubo dificultades en la cosecha del primer semestre”, señaló Marcelo Salazar Velásquez, miembro de junta del Comité de Cafeteros de Caldas.
Cosecha
Según los cálculos del gremio cafetero, se recogieron alrededor de 6 millones 800 mil sacos en los primeros cinco meses del año. “La cosecha se unió a los buenos precios del grano que hubo en abril y parte de mayo, por encima de $1.100.000 la carga”.
Salazar destacó la aplicación de las medidas de bioseguridad en las fincas del departamento. “Teníamos claro que no se podía recibir personas de otras regiones. Entonces los mismos municipios se encargaron de organizar a sus recolectores”.
Producción
Marco Tulio Hoyos, director del Comité de Cafeteros de Caldas, sostuvo que desde el inicio de la cuarentena la cadena de abastecimiento del café funcionó sin contratiempos, de acuerdo con los protocolos.
“Se movilizaron recolectores desde finales de marzo, pleno abril y hasta mayo. Se requirieron entre 6 mil 500 y 7 mil trabajadores, mano de obra local coordinada por los comités municipales”.
En cuanto a la producción, Hoyos indicó que se mantienen los pronósticos de la Federacafé de 14 millones de sacos para el 2020. “La información acumulada a mayo de los últimos 12 meses nos confirma 14 millones 77 mil sacos. Asimismo, se logró mantener en operación las oficinas en los puertos para atender la demanda internacional con exportaciones”.
Precio
Mientras entregó su cosecha en la Cooperativa, Naranjo señaló que los buenos precios del café motivaron a los productores. “El año pasado el precio estaba muy malo, cercano a los $700 mil. Para el inicio de la pandemia subió hasta $1.300.000 y ahora estamos por los $950 mil, un valor justo para venderlo”.
Frente al precio interno del café, Hoyos explicó que antes de la emergencia en el país, el precio en la Bolsa de Nueva York bordeó el dólar por libra y luego subió en algunas semanas entre US$1,10 y US$1,20.
“Cuando empezó la cuarentena la tasa de cambio repuntó y eso influyó en el alza del precio interno del café. También impactó el incremento del diferencial del grano colombiano. Además, la baja del precio interno en los últimos días se debe a que la tasa de cambio bajó”, concluyó Hoyos.
La traviesa también es conocida como mitaca, que corresponde a la producción de café entre finales de marzo y se extiende hasta finales de mayo.
Cambio
Aurelio Suárez, analista económico y experto cafetero, sostuvo que los buenos precios del café en las semanas pasadas fueron engañosos por los breves repuntes de la cotización internacional. “Urge en el país la modificación de la fijación del precio del grano. Hay que volver al mecanismo de costos de producción más una tasa de ganancia”. Añadió que el alza en el precio de la carga de café no es suficiente por los costos de insumos y mano de obra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015