LA PATRIA | MANIZALES
Las alzas en el transporte público y en los alimentos resintieron el bolsillo de los manizaleños en el primer mes del año.
Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el sector de transporte registró un aumento del 2,87%, los alimentos en el 1,08% y la salud en el 0,94%.
El indicador de enero dejó de nuevo a Manizales como la ciudad con mayor inflación en Colombia (ver infografía) con una tasa del 0,92%, muy por encima del promedio nacional que fue del 0,63%.
Sin embargo, para Alejandro Barrera, director del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales, la ciudad tuvo una mejoría, si se compara con el IPC de enero del 2017, cuando reportó una tasa del 1,83%, lo que representa un descenso del 50%.
Para Barrera esto representa un mejor poder adquisitivo de los manizaleños, pese a que se enfrentan alzas que afectan principalmente a las personas con menores ingresos.
"El alza del transporte urbano afecta el bolsillo. Los alimentos en el grupo de legumbres y hortalizas, fueron los que más aumentaron. Pese a ello, la ciudad presentó mejoras en la economía", consideró.
En los últimos 12 meses
En la medición de los últimos doce meses Manizales ocupó el cuarto lugar en el ranking nacional de inflación, contra el primer lugar del año pasado, cuando reportó un indicador del 6,75%. Este año la cifra fue de 3,36%, por debajo de Bogotá (4,21%), Pereira (4,09%), Pasto (3,83) y Bucaramanga (3,71%). La variación anual en Colombia fue de 3,68%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015