NEGOCIOS | LA PATRIA*
En medio de las dificultades sociales y económicas que se han generado por la emergencia nacional debido a la pandemia del covid-19, son muchas las empresas que optaron por métodos como el teletrabajo y el trabajo en casa para evitar los riesgos de contagio de sus empleados.
Al ser alternativas nuevas para muchas compañías y trabajadores, es posible que los cambios generen estrés en el día.
Si bien factores como el transporte y el ambiente de oficina están eliminados en este tiempo, entran otros aspectos como las distracciones que se pueden tener en casa y los abusos en los horarios.
Horario y pausas
“Las diferencias entre una oficina y una habitación, estudio o apartamento claramente cambian en todo sentido, no solamente en el aspecto físico, sino también en la parte ambiental y psicosocial. Esto lleva a que las personas perciban todo diferente y desencadena una sensación de no tener todo bajo control, lo que genera focos de estrés”, explicó Juan Gabriel Ocampo, director del programa de Psicología de la U. del Rosario.
Los expertos recomiendan, en primer lugar, respetar los horarios laborales, pues si bien se trabaja desde casa, no implica que el horario sea mayor y se supere el límite normal de horas. Esta es una conducta que, normalmente, se empieza a adoptar en este contexto.
Mencionan que las pausas activas en las oficinas son de importancia y más cuando se trabaja desde casa, ya que en algunos casos es posible que no se tenga la infraestructura adecuada para hacer las funciones laborales. “Estos ejercicios no se deben dejar de hacer, ya que ayudarán a disminuir los niveles de estrés”, señalaron.
Otras acciones
Otro foco de ansiedad son las distracciones que se tienen desde casa como, por ejemplo, hijos, padres, hermanos que en ocasiones no entienden de manera exacta cómo es la metodología de trabajar en casa o del teletrabajo.
Sugieren tener un espacio cerrado y privado para laborar, además de hacerle saber a las demás personas con quienes se vive cuáles son las características de esta metodología de trabajo a distancia.
Para disminuir el estrés al final de la jornada, los profesionales resaltan la importancia de hacer actividades para el placer propio, entre ellas jugar, hacer ejercicios, conversar con otros o ver películas.
Alto consumo
Otra de las implicaciones de trabajar desde casa es el aumento del consumo de datos móviles e internet.
Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, afirma que se asegurará el servicio en las casas, pero con un uso responsable por los usuarios. "Hay que darle prioridad de acceso a internet a los usos productivos de la red, dejando los recreativos para las horas no laborales”.
Estima que esta coyuntura podría generar un aumento en el consumo de internet fijo en un 40%, mientras que el uso de voz móvil crecería cerca del 50%. El uso de datos también aumentaría en el 25% y el tráfico de Whatsapp se podría multiplicar por cinco.
La mayoría de las empresas del sector de telecomunicaciones aumentaron la capacidad de navegación para que entidades públicas, privadas y usuarios puedan gozar de un servicio eficiente.
Uso responsable
Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar en Colombia, explica que el aumento de capacidad va en línea para garantizar el bienestar de los clientes, y asegurarse de que puedan desarrollar sus labores personales y profesionales con normalidad.
Bruno Ferrari, cofundador y CEO de 123 Seguro, resalta que esta es la oportunidad para repensar modelos de negocio. “Desde hace tiempo hablamos sobre los beneficios de la transformación digital y hoy se evidencian con crudeza. Las organizaciones menos digitalizadas serán las más afectadas, aunque tal vez por eso también resulten beneficiadas. El desarrollo habrá que asumirlo como sea”.
El presidente de Asomóvil insiste en que el internet en Colombia es un recurso escaso y limitado y que no se incrementa por arte de magia. “Estamos robusteciendo la infraestructura para que aguante el aumento de tráfico, pero no se puede aumentar de la nada, por eso se le debe dar un uso responsable”.
*Con información de Colprensa.
Recomendaciones
La compañía Soluciones HCM Softland propone cuatro recomendaciones en medio de esta crisis sanitaria:
1. Estrategia: las empresas deben montar una estrategia clara y concisa que resuelva las preguntas del porqué y para qué, y cuál es el objetivo de esta modalidad o forma de trabajo. Debe contener: mapa de puestos de trabajo, objetivos por puestos, métricas o indicadores de medición, clasificación de los puestos de trabajo e identificar los roles que pueden realizarse de forma remota; barreras, responsabilidad, compromiso; y plan de contingencia.
2. Metodología: esta debe explicar cómo y cuándo se hará posible, con quiénes se cuenta y cómo lo harán. Se requiere un plan de acción o cronograma.
3. Herramientas: son los elementos que ayudan a materializar las actividades definidas. Se necesitan herramientas como software y hardware, red y conexiones, y plataformas colaborativas.
4. Tecnología: las empresas deben procurar ecosistemas tecnológicos que se ponen al servicio tanto del negocio como de las personas para cumplir los objetivos propuestos de forma ágil, sencilla y rápida.
Ventajas
Luz Marina Ramírez, docente investigadora de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, dio las siguientes recomendaciones y ventajas del trabajo desde casa:
*Encuentre ese lugar que lo hace sentir cómodo para trabajar, póngale su toque personal y organice esos objetivos que se ha planteado.
*La productividad va acompañada de niveles de estrés y ansiedad, por eso es importante la automotivación, autoconciencia y automadurez.
*Sea asertivo. El teletrabajo o trabajo en casa la exige, reclama una expresión consciente de las ideas, del trabajo, y demanda seguridad, preparación y muchas habilidades interpersonales.
*El empleado debe fomentar el diálogo, la conversación, la facilitación, el cuidado y el emprendimiento.
*Esta modalidad permite ahorrar dinero en compras de alimentos en la calle, transporte público o gasolina. También contribuye al medioambiente al no usar transporte público.
*Se refuerzan los lazos familiares al compartir más tiempo en el hogar.
*Se impulsan las nuevas tecnologías.
Diferencia entre teletrabajo y trabajo en casa
*El trabajo en casa sucede cuando el empleador autoriza al empleado trabajar desde su casa por una situación ocasional, temporal y excepcional. De existir un mutuo acuerdo.
*El teletrabajo es una forma de organización laboral con soporte de tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre trabajador y empresa, sin requerir la presencia física en el lugar de la empresa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015