JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El malestar por el nuevo ajuste del salario mínimo que tendrán los colombianos para el 2013 no se hizo esperar en Caldas.
Después de conocer la noticia el pasado viernes de un incremento del 4,02 %, igual a $22 mil 800, para un nuevo mínimo de $589 mil 500, más $70 mil 500 de subsidio de transporte, varios trabajadores y sindicatos cuestionaron la medida e incluso pidieron un debate serio.
Marino Largo, fiscal en Caldas del sindicato del sector eléctrico Sintraelecol, reiteró que es desafortunado que se les responda a los trabajadores con este bajo ajuste, motivo por el cual esperan que se demande el decreto y se tomen acciones que hagan recapacitar al Gobierno.
La posición de algunos empleados fue de tristeza, pues indican que tendrán que seguir trabajando ocho horas y en ocasiones más por una aspiración adicional que ni siquiera alcanzó los $600 mil.
Yuri Constanza Herrera, empleada de un almacén de calzado, resaltó que con ese ajuste comienza sintiéndose mal remunerada, más cuando en su caso, para fin de año, es cuando hay mayor trabajo y se les recarga la actividad laboral, sin que el Gobierno tenga esto en cuenta.
Yuri responde por su madre Consuelo, de 60 años, y su hija Samara, de solo ocho meses, por lo desde ahora comienza a hacer cuentas de las maromas que tendrá qué hacer. "Me veo muy a gatas con ese salario, pues definitivamente no me alcanza. Por eso me toca recurrir en muchas ocasiones a préstamos no bancarios, y aunque no estoy de acuerdo con eso, la situación no está como para uno resistirse, con esta necesidad".
Mercado, facturas, pañales y leche son algunos cobros mensuales que tiene en mente y en los que, indica, por encima superan los $500 mil. "Ya para el heladito toca recurrir a los préstamos, para poder disfrutar", sostiene.
"Eso se sabía"
Miguel Ángel Gómez Martínez, jefe de almacén Bata, resalta que aunque devenga un poco más, también se ve en aprietos para enfrentar los gastos y responder por cuatro personas. "La verdad es que el ajuste es insignificante frente a las alzas que se vienen en la canasta familiar, por lo que sí creo que sería justo que se sentaran y cuadraran el aumento un poco más, para así compensar con el trabajo y con el esfuerzo que se hace en esta temporada".
En las redes sociales las personas también reaccionaron frente al ajuste. Para algunos era de esperarse que se diera ese incremento, por lo que plantearon que les gustaría ver a los dirigentes políticos, a los ministros y al presidente Juan Manuel Santos enfrentar sus gastos con ese salario.
No puede ser mayor
En el otro bando se encuentran algunos empresarios y gremios que resaltaron que se debe entender que un aumento mayor generaría desempleo.
Para Andrés Echeverri, representante de Herragro y Sicolsa, el ajuste desde ya desborda la capacidad de las empresas, pues los costos de producción superan la productividad, teniendo en cuenta que hoy se tienen que enfrentar a la fuerte revaluación del peso. "Siempre todos queremos ganar más, pero esto pone en aprietos a las empresas porque redunda en una menor competitividad, y de entrada va a generar mayor desempleo", sostuvo.
Alejandro Arango, gerente general de Básculas Prometálicos, calificó el ajuste de razonable, pues no se va a los extremos y permitirá a las empresas acomodarse a las nuevas medidas que se vienen de costos y gastos y a la nueva Reforma Tributaria.
Para la gerente de la Andi en Caldas, Irene Mejía, hay que entender que la productividad industrial no fue la mejor y en ese sentido sería irresponsable superar estas cifras.
La presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales había emitido un concepto similar, al considerar que no se podían desbordar más allá de la inflación causada para no ir en contravía del empleo formal.
Entre tanto, Yuri Constanza Herrera sostiene que con ese ajuste se genera un desestímulo y que lo único bueno en su caso es que, en medio de todo, gracias a Dios tiene trabajo.
En cifras
* $589.500 es el nuevo salario para el 2013. El aumento fue del 4,02 %.
* 3,98 %, el ajuste del subsidio de transporte, que quedará en $70 mil 500, un alza de $2.700.
* $660 mil, el salario total para el 2013, con subsidio de transporte.
¿Qué opina del aumento de $22 mil 800?
* Mirian Márquez Cardona
No es positivo, debería ser más, con eso no nos alcanzará ni para empezar.
* José Cuadros
Es muy poco para enfrentar el costo de vida tan elevado que hoy tenemos los colombianos.
* Paula Andrea Hernández
No es justo, hay que tener en cuenta que la canasta salarial se disparará mucho más para el otro año.
* Luz Elena Echeverri Díaz
Es muy poco el ajuste para suplir tantos gastos porque todo sube y cubrir las necesidades básicas.
* Carlos Alberto Monsalve
Eso es nada porque todo se va a incrementar mucho más, solo haga cuentas en pasajes y servicios.
* Nelson García Ospina
Es muy poco para una situación como está hoy en día de horrible. El problema es que con eso comienza a subir todo.
* Julián Botero
Muy poco. Yo respondo por una persona, pero así y todo es muy complicado.
Opiniones en Facebook
Estas fueron algunas opiniones de las personas en el Facebook de LA PATRIA:
Francia Castillo Gaviria
Qué mal, eso ya se esperaba.
* César Augusto Ramos Salazar
Qué tristeza, si hicieran el ejercicio de que los congresistas vivieran unos meses con ese salario entenderían por qué la gente que todos los días madruga a conseguir el pan para su familia tiene que hacer magia para que le alcance, los arriendos para arriba, la comida para arriba, la gasolina por las nubes y el salario, una miseria.
* Caro Bukowski
Qué cambio!!!
* Patricia Aristizábal Muñoz
Eso se sabía, que el aumento iba a ser minúsculo; sigue siendo un salario de hambre.
* Marcha Mundial Pro-Cannabica
Queremos ver a los políticos viviendo con eso.
* John Giraldo Pamplona
Todo sube, menos el salario. Por eso es que hay tanta delincuencia, porque sencillamente con un mínimo ya no se vive.
* Marisela Marín
¿Con ese salario se pretende que las personas tengan una vida digna?, las estrategias del gobierno para mejorar la calidad de vida deberían estar más enfocadas hacia la ampliación de oportunidades laborales y la remuneración merecida y digna de los colombianos.
* Héctor Fabio Figueroa
Es una ridiculez, pregúntele a los políticos qué harían con ese salario.
* Harold Céspedes
Hagamos un nuevo reality en RCN: 5 ministros, 5 senadores y el presidente en la casa estudio viviendo 2 meses con el salario mínimo!!!
* July García
Más aumento de salario y con eso aumentan los gastos.... que chiste!
* Hugo Londoño
Gobierno miserable... no es justo que en el país del sagrado corazón sea más rentable pedir limosna que trabajar para que los ricos sigan siendo más ricos y los pobres sigamos siendo más pobres!!!
* Natik Ramirez Martinez
Es una completa vergüenza.
Milena Zuluaga
Qué triste.
* María Inés Dávila Vélez
Quedó igual...
* Luz Ballesteros
No subió nada...
* Pedro Jaimes
El pueblo se merece eso. Porque esos son los gobernantes que elije.
* Gloria Mercedes Villamil Botero
Lo peor. ¿Ellos podrán vivir con ese salario?
* Alejandro Millán Bustamante
Qué triste ese salario, no alcanza para cubrir las necesidades básicas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015