NEGOCIOS | LA PATRIA
Los 15 empleados que trabajan en las oficinas de la Empresa Municipal para la Salud (Emsa) ahora recorren las calles en busca de compradores de los billetes de la Lotería de Manizales. En esos casos ellos asumen el papel de Fortunato Lotero, la figura que se usa como estrategia publicitaria de ventas desde hace años.
Leidy Viviana Rodríguez, técnico operativo del área de mercadeo, hace parte de este equipo. Ella trabaja desde hace tres años en la entidad, pero sólo este año empezó a vender lotería todos los miércoles a la entrada de las instalaciones de la empresa.
"Uno ya sabe que el miércoles es el día de estar aquí y también en la entrada de la Alcaldía", comenta.
Según la funcionaria, antes se realizaban campañas de impulso, pero con menor frecuencia que ahora, pues desde este año se ejecuta una estrategia comercial cada semana en distintos barrios y en eventos de Manizales.
De acuerdo con el director técnico de la empresa, Jhon Herly Osorio, la nueva modalidad se impulsa desde el departamento comercial y la Gerencia, y los seis integrantes del equipo son los responsables de la ejecución.
Sin embargo, hay ocasiones en las que se convoca a todo el personal, pues por su magnitud algunos eventos requieren más acompañamiento, o en barrios con grandes extensiones es necesario mayor número de empleados.
Aunque a algunos empleados no están de acuerdo con estas nuevas tareas, pues sienten que se les adjudican mayores responsabilidades, la entidad insiste en que el objetivo es posicionarse en la ciudad.
La gerente de la Lotería, Gloria Lineth Bolaños Saldarriaga, agrega que también apuntan a incrementar las ventas. Anota que los resultados han sido notables, que las ventas mejoraron, aumentando de paso los aportes al sector salud: "Pasamos de $1.730 millones 659 mil 632 en el periodo de enero a mayo del 2015, a $1.975 millones 460 mil 920 en el mismo periodo de este año".
También comenta que en lo que va corrido del año se han entregado 3 premios mayores, cada uno por $900 millones (sin aplicar el descuento por retenciones e impuestos).
Según Leidy Viviana, en un jornada pueden vender entre 240 y 400 fracciones de lotería.
Los funcionarios no reciben una bonificación por las ventas porque las campañas se desarrollan en horarios laborales. "En caso de que la campaña sea un fin de semana, toda la ejecución está a cargo de la agencia de publicidad", destaca.
De acuerdo con Jhon Herly Osorio, director técnico de la empresa, el equipo comercial también incentiva las ventas por fuera de las campañas.
"Desde el área comercial lo implementamos con la lista fácil, que incluye a familiares, conocidos, líderes y empresas, como potenciales compradores".
Compañías como Susuerte destacan que también buscan tener presencia en diferentes eventos, teniendo en cuenta la competencia que hoy existe con otros juegos, adicional al chance y apuestas ilegales que superan el 35%, y que en ocasiones operan sin mayores controles. En esos casos la empresa sí ofrece incentivos a compradores y a vendedores, pues esto estimula a sus empleados.
José Orlando Giraldo, Fabio Castaño y Baltazar Galeano, loteros con hasta 40 años de experiencia, están de acuerdo con el despliegue publicitario que impulsa la Lotería de Manizales.
No lo sienten como una competencia, pues cada uno tiene un sitio establecido en el centro de Manizales y ya tiene su propia clientela.
En esto coinciden loteros como Jesús Javier Zapata Isaza y Luis Eduardo Arboleda Valencia, quienes recorren los barrios para vender cerca de 30 billetes diarios, que creen que deberían incluirlos. Al fin y al cabo los cerca de 350 loteros que hay en la ciudad son la mayor fuerza de venta de la empresa.
Emsa Lotería de Manizales es una empresa comercial e industrial del Estado. Los recursos financieros derivados de sus juegos de azar, son transferidos al sector salud del municipio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015