"Estoy muy satisfecho. No solo con la decisión, sino con el proceder del Concejo, del cual nunca dudé, pero del cual algunos actores cuasiopinadores se dedicaron a señalar, maltratar y mancillar. Hoy la justicia dice que estaban equivocados".
El alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, celebró así la decisión del Tribunal Administrativo de Caldas que negó invalidar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), como lo pidió la Gobernación.
La solicitud se hizo, ante la petición del columnista Jorge Enrique Pava y del líder comunitario de la vereda San Peregrino, José Fernando Muñoz, que pidieron a la Secretaría Jurídica de la Gobernación revisar al menos tres aspectos del documento.
Entre los argumentos de Pava y Muñoz estaba que hubo un "minogolpe de Estado", porque el Concejo no revisó el POT con base en las normas jurídicas y técnicas. Aseguró que se violaron varios preceptos legales, eliminando, cambiando, incluyendo o haciendo supresiones.
También citaron los continuos cambios con la aprobación de las zonas de expansión, donde incluso se agregó una que ya había sido descartada (La Palma) y se descartó una que había sido incluida (Morrogacho), en su concepto, por intereses demasiado cuestionables.
En un último punto, se insistió en que no se conformó el Consejo Consultivo de ordenamiento, organismo diferente al Consejo Territorial de Planeación, que sí existió. Así mismo, Muñoz reclamó por el impacto que tendrán las zonas de expansión sobre el área rural.
El fallo
En el fallo del pasado lunes y con ponencia del magistrado Augusto Ramón Chávez Marín, se desvirtuaron estos aspectos.
Afirmó que el Concejo Municipal sí acató con su decisión el principio de precaución en favor de la conservación del medioambiente, los recursos naturales y los derechos de las generaciones futuras.
También aseguró que no se encontró que el Concejo vulnere los principios de coordinación y concurrencia con las modificaciones que se introdujeron en el POT, en lo que tuvo que ver con la exclusión de zonas de expansión del suelo urbano y de escombreras de la ciudad.
Descartó alguna ilegalidad, al revivir en plenaria la discusión de un artículo negado en comisión. Con respecto al Consejo Consultivo de Ordenamiento, sostuvo que sí fue creado en Manizales y que se reunió para hacer las tareas de seguimiento, con la creación del denominado "expediente municipal".
Hay que acatarla
Pava sostuvo que respeta y acata el fallo de única instancia: "Para eso existe el poder judicial. Aquí no hay perdedores ni ganadores. El único interés es seguir construyendo ciudad, alrededor de la ley".
Para el alcalde, lo más importante es que la ciudad tiene la tranquilidad y la seguridad jurídica de un documento que permitirá en los próximos 12 años ejecutar obras de desarrollo sin temor de modificar y revocar licencias: "Las cosas se hicieron en derecho, se respetó la norma, no había argumentos de los promotores de acciones más personales que legales, y de algunos detractores a promover demandas".
Otras decisiones
* La Gobernación de Caldas pidió revisar el Plan de Desarrollo de Palestina, porque tenía problemas de legalidad, pues debía presentarse en los primeros cuatro meses del alcalde, así fuera un período atípico. El Tribunal Administrativo lo declaró inválido el 17 de noviembre del 2017, debido a que se presentó de forma extemporánea ante el Concejo, corporación que lo aprobó en mayo pasado.
* En Chinchiná se pidió pronunciamiento sobre la validez del POT, ante la modificación excepcional de las normas urbanísticas, pues al parecer no tuvo en cuenta a Corpocaldas como autoridad ambiental, por lo que se podrían estar violando algunas medidas. El 22 de noviembre del 2017 el Tribunal Administrativo de Caldas declaró la invalidez del Acuerdo Municipal 0012 del 27 de julio del 2017.
Vea el fallo completo en la página web: www.lapatria.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015