RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Corea del Sur, que está vigente desde el pasado viernes, sigue dividiendo las opiniones.
Mientras unos sostienen que el país tiene ventajas en lo agrícola, otros critican que la ventaja no es tal, y que por el contrario, el país podría caer en una crisis industrial.
Mientras que Procolombia y el Ministerio de Comercio ven el camino sencillo para que las exportaciones de Colombia a Corea aumenten, sobre todo en el sector agrícola, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo sostiene que Colombia tiene más posibilidades de perder que de ganar en ese pulso industrial.
Pese a esto, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, señala que el acuerdo es el inicio de una nueva etapa para el comercio exterior. "El Eje Cafetero es una región que está llamada a aprovechar este TLC para aumentar las ventas de bienes no minero energéticos”, dice la ministra en un comunicado de prensa.
Pese a la confianza de Lacouture, Robledo asegura que el Eje y el país serán damnificados, pues la industria nacional no está en capacidad de competir con los volúmenes que maneja Corea y al ritmo que lo hacen. "A Colombia la va afectar negativamente, porque Corea es una potencia industrial de primer orden y nosotros no", cuestionó.
Para el decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, Duván Emilio Ramírez, los TLC tienen tanto efectos positivos como negativos. Sin embargo, sostiene que Colombia y Caldas tendrán mayores efectos negativos si no se avanza en la consolidación de proyectos de infraestructura que permitan mejorar la productividad para enfrentar a la industria coreana que, además de ser más grande, trabaja a precios menores. "Ellos llevan 50 o 60 años de avances y nosotros no, y lo que estamos viviendo con el paro de transportadores (que ya lleva 45 días) es un indicador que le resta competitividad al país", agrega.
A pesar de que el Gobierno Nacional defiende un posible aumento en las exportaciones de este sector, el senador Robledo y el economista cuestionan esa premisa, pues insisten en las diferencias competitivas de Colombia frente a Corea. "Si bien Corea importa mucho, hay que tener en cuenta que lo hacen desde Estados Unidos y Canadá, que también nos llevan ventaja", señala Robledo.
Sobre las posibilidades de Caldas, Ángelo Quintero, secretario de Agricultura, señala que será beneficioso para la economía del departamento, pues Caldas cuenta con la capacidad de exportar productos como frutas y en especial el café. "Tenemos un potencial inmenso. Para el sector agropecuario y agroindustrial será muy bueno", agrega.
Sobre esto, el académico asegura que el sector agroindustrial de Caldas tendría ventajas, pero si en la actualidad la región tuviera la infraestructura necesaria para aumentar la capacidad exportadora y, por ende, incrementar la competitividad. "Eso se lograría teniendo un aeropuerto y mejores vías", resalta.
Sumado a las dificultades de infraestructura también hay que acelerar la capacitación para que los empresarios conozcan las cualidades de los productos que requiere ese mercado.
Pese a que aún falta, el secretario de Agricultura sostiene que ya se trabaja con los productos en certificaciones como la Global Gup, asistencia técnica y asociatividad para mejorar la capacidad de producción. Frente a esto, Procolombia también asegura que trabajará en la capacitación de empresarios, así como la creación de ferias y ruedas de negocios, con el objetivo de promover a las empresas con capacidad y potencial para llegar a ese mercado.
Según Mincomercio, el acuerdo permitirá que los productos de Colombia ingresen sin arancel en el 96% de las líneas que clasifican los bienes industriales. El 3% será en 5 años y el 1% restante será en los próximos 10 años.
Esto será un gana - gana, porque ellos tienen ingresos más altos y podrán comprar productos agrícolas como los que producimos en Colombia. Las economías de ambas naciones son complementarias y no competitivas.
Me preocupa que no tengamos tiempo para prepararnos, porque ellos son fuertes en electrodomésticos e industria automotor. Además, ellos no han tenido interés de venir a ensamblar aquí.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015