
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
En Colombia existen cerca de 54 millones de cuentas de ahorro inactivas o con un saldo mínimo, porque sus titulares se desestimulan fácilmente para seguir ahorrando.
Según un estudio del grupo Aval, esto se debe a que la gente pierde fácilmente el impulso de alimentar una cuenta de ahorros. De hecho, de ese total de cuentas solo 21 millones están activas y con un ahorro promedio mensual de 146.000 pesos.
Según el estudio del grupo Aval, la falta de ahorro es un asunto cultural y no de salario, pues solo el 60% de las personas que tienen capacidad de ahorro deciden hacerlo.
Por ello, la entidad adelanta una campaña de educación financiera que busca concienciar a las personas sobre la importancia del ahorro y el gasto responsable. “La estrategia busca demostrar que sí es posible ahorrar, sin privarse de los ‘antojitos’, y que las cuentas de ahorros pueden generar rentabilidad”, apunta José Manuel Ayerbe, vicepresidente de Mercadeo e Innovación de Aval.
* Todo plan de ahorro debe contar con varios rubros: gastos (sostenimiento y gustos); compromisos financieros (uso de tarjeta de crédito y deudas); propósitos (un meta de ahorro de mínimo del 10% del salario) e imprevistos (daños domésticos o accidentes).
* Entre las pautas que permiten incrementar la cultura del ahorro está crear un fondo de ahorros entre amigos o familia y llevar a ese fondo lo que no se gaste durante el mes, otra es realizar trabajos freelance y monetizar blogs o redes sociales.
* Las cuentas de ahorro sí pueden generar ganancias. Existen opciones de cuentas de ahorro sin cuota de manejo ni gastos administrativos. También hay cuentas en las que, de forma automática, se transfiere una cuota fijada por el usuario a un rubro, que puede ser para educación o viajes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015