LA PATRIA | MANIZALES
Las restricciones en el aforo de los templos y la prohibición de procesiones durante la Semana Santa impactaron las ventas de las tiendas de artículos religiosos en Manizales.
"Este tipo de negocio no será igual que antes de la pandemia". Así lo califica Marcela Salazar, administradora de artículos religiosos La Milagrosa. Considera que, a pesar de que Manizales es una ciudad muy católica y los feligreses se apegan a su fe, las ventas se redujeron.
"Esperamos que en esta semana la gente venga, nos visite y compre lo tradicional de la Semana Mayor, que son los cirios paras las principales ceremonias y celebraciones. También se venden imágenes representativas como la de la Dolorosa o el Resucitado”, dice Salazar.
Reducción
Según los cálculos de la administradora de La Milagrosa, la reducción del aforo y la no realización de procesiones impacta en las ventas en 40% menos. “Por eso las imágenes se han dejado de vender. Por lo general para esta época nos preparábamos con los cirios y las imágenes de Jesús Nazareno, la Dolorosa, el Resucitado, que se vendían para las procesiones”.
Comenta que todavía tiene mercancía de años anteriores y que la restricción del aforo en la tienda la llevó a prescindir de una empleada durante la pandemia. “La gente sigue comprando imágenes, rosarios, libros para afianzar su fe y buscar protección. Lo que nos ha salvado en estos meses es que como el papa Franciso consagró este año a San José, entonces está comprando la imagen, el rosario, la coronilla y la novena de San José. Eso ha mantenido las ventas”, explica Salazar.
Expectativas
Paola Andrea Betancurt, administradora del almacén San Antonio, afirma que las expectativas para esta semana son altas porque estas tiendas pudieron abrir, contrario al año pasado que estuvieron cerradas por el confinamiento general.
“El movimiento este año ha sido un poco lento, pero poco a poco hemos salido adelante. La gente está comprando los cirios pascuales, velones y las imágenes religiosas. Seguimos creyentes y más apegados a la fe por la pandemia”.
Por la contingencia, este almacén empezó a vender por Whatsapp y redes sociales, y atienden también a domicilio. “La idea es continuar con las ventas y trabajar los días santos (jueves, viernes y sábado). Ojalá haya afluencia de personas y que se cumplan los protocolos de bioseguridad”.
Salazar concluye que la pandemia ha hecho que la gente se apegue más a sus creencias y a las advocaciones como la del Carmen, Fátima, Guadalupe y la Milagrosa, también al Señor de la Misericordia, el Sagrado Corazón, San Benito, San Miguel y San Rafael, a este último le rezan para que dé salud en estos tiempos de mucha enfermedad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015