JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La multinacional Ternium no solo piensa quedarse en Manizales, sino que tiene previsto adelantar nuevos procesos de expansión en la ciudad.
La mira de esta compañía Argentina, integrante del grupo Techint, se centra en tener parte de los terrenos que la Alcaldía de Manizales finalmente dejó para usos industriales, comerciales y de servicios, en un espacio rural de 22 hectáreas, detrás de Normandy.
En diálogo con LA PATRIA, el presidente ejecutivo de la multinacional, Miguel Homes, destacó el interés de hacer unas inversiones por $100 mil millones en los próximos cuatro años en esta planta.
"Se trata de un plan urgente de inversiones, enfocado principalmente a ganar productividad, eficiencia, de tal forma que las varillas de acero que salgan de la compañía tengan un mayor valor agregado".
La primera parte de las inversiones por $25 mil millones ya se iniciaron, con el fin de mejorar las bodegas, y fortalecer la producción, de tal forma que en el 2018 finalmente se llegue a una producción cercana a las 200 mil toneladas de acero anual. En el 2016 cerraron en 191 mil toneladas.
Esto les permitiría tener cerca del 15% de participación en la producción de aceros largos del país.
Necesidad de terreno
Con respecto a los terrenos, Homez destacó la necesidad de crecer, debido a que hoy se encuentran ajustados en todos los procesos, motivo por el cual de entrada necesitarían entre 100 mil 150 mil metros cuadrados nuevos (de 10 a 15 hectáreas).
La empresa adelanta un plan de eficiencia energética, no solo con el fin de lograr ahorros, sino el de reducir el impacto ambiental, con cambios en los hornos de fusión y de calentamiento.
Entre las últimas inversiones, la compañía adoptó nueva tecnología como el sistema de aspiración de humos, que busca mejorar la captura de gases y partículas que se generan en el proceso productivo del acero, además de la inversión en la máquina fragmentadora de chatarra, que facilita la fundición.
La multinacional también invirtió $845 millones en la reducción de los impactos ambientales de su planta en Manizales, proceso que le permitió obtener la certificación ambiental ISO 14001.
"Eso evidencia el interés de permanecer en Manizales, donde está nuestra principal planta del país, pues tenemos procesos como los de acería y laminación", indicó.
Mercado chino
Con respecto a la competencia con el mercado chino, y la entrada a Colombia de productos con menor calidad, el gerente destacó que el Gobierno comenzó a escucharlos, con acciones más claras, como la revisión del reglamento técnico de barras.
"Esto no es solo un problema de competencia desleal, sino de seguridad para todos los colombianos, teniendo en cuenta que estas barras van para las construcciones de vivienda. Por eso las acciones del Gobierno son un mensaje positivo para todos los que hacemos industria en el país".
Empleo
En la actualidad Ternium genera 1.800 empleos en todo el país, y de ellos 880 personas son en Manizales. Con las inversiones previstas se podrían generar unos 200 empleos adicionales. Según un estudio de la Asociación Lationamericana de Acero, por cada empleo que se genera de forma directa en el sector siderúrgico, los empleos indirectos se pueden multiplicar por cuatro o por cinco.
Participación accionaria
Ternium compró inicialmente el 54% de la compañía antioqueña Ferrasa, dueña a su vez del ciento por ciento de la antigua Acasa. En el 2015 se complementó la adquisición del 46% restante de Ferrasa, con lo que quedó con el ciento por ciento de ambas compañías.
Algo de historia
La antigua Acasa, hoy Ternium, nació a raíz de la Ley 44, luego de la avalancha del Nevado del Ruiz. Llegó a producir unas 10 mil 500 toneladas mensuales de acero, con el 12% de lo que se producía en el mercado total de largos o varillas de acero colombiano y con cerca del 60% del mercado en solo la producción de perfiles.
Para mejorar la vía
La preocupación de quienes transitan hoy en día por la vía Gallinazo, cerca de Ternium, se centra en el mal estado de la carretera y la estrechez para circular. El alcalde de Manizales, Octavio Cardona, sostuvo que entiende la preocupación, pero aseguró que se trata de un problema departamental. Sí resaltó, que el objetivo es complementar este paso, con la vía del Sena, que hoy está en proceso de rehabilitación, con la construcción de dos calzadas tanto en el carril de ida como de regreso. Sostuvo que las obras tienen que empezar en el primer semestre del 2018.
El secretario de infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, dijo que ya han hablado con industrias como Ternium para contar con su apoyo económico para las mejoras, pues gran parte del impacto se debe al paso continuo de vehículos pesados por el sector. Sostuvo que se está a la espera de revisar unos estudios y diseños con la multinacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015