JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
En general, a la Terminal de Transporte de Manizales le ha ido bien. Durante el año pasado crecieron sus ganancias, hay mayor flujo de pasajeros y de vehículos y se tiene una ocupación del 95% de sus locales comerciales.
Sin embargo, aún hay cosas por mejorar: persisten las dudas sobre el alquiler de las canchas sintéticas, varios locales del mall de comidas han cerrado, falta mayor atracción comercial y el alto costo de los baños hace que muchos pasajeros no utilicen este servicio.
Este fue parte del balance en blanco y negro que hicieron ayer varios concejales, durante la invitación que le hicieron al gerente de la Terminal de Transportes, Carlos Marino Moreno Montoya, en un debate que se prolongo por tres horas, hasta las 12:15 del medio día.
El primero en llamar la atención fue el concejal citante, Ingmar Rafael Torregrosa, del Partido Liberal, quien interrogó sobre el avance de las canchas sintéticas.
Las dudas son las mismas por las que se citó al exgerente Jhon Jairo Prieto en el 2015, debido a la figura de este contrato de arrendamiento, con derecho a construcción y explotación del bien, por 20 años, y al hecho de que se usufructúe como bien particular, aunque es un bien de interés público.
Las acciones
Aunque Torregrosa resaltó la gestión financiera, y el trabajo que se ha hecho para salir de deudas, también cuestionó que se deban todavía unos $5 mil millones y que se note cierto deterioro en la terminal, además del poco movimiento de sus locales. "Nos parece que se tiene que mover más comercialmente con el fin de obtener los recursos que se requieren".
El presidente del Concejo, Víctor Hugo Cortés, del Partido Liberal, recordó que se está a la espera de que la Contraloría municipal determine si hay o no un detrimento patrimonial en lo que respecta a las canchas, pues hasta el momento persiste un contrato que goza de presunción de legalidad y hay unas inversiones que hizo directamente el contratista.
"Ese negocito no nos gustó desde un principio, creemos que el municipio de Manizales puede tener más rentabilidad, pero el problema es jurídico para poderlo deshacer".
Los corporados resaltaron la movilidad que se presenta en la terminal, con un incremento de cerca del 4% en el ingreso de pasajeros, hasta llegar a los 2 millones 384 mil y del 1,6% en la salida (3 millones).
También resaltaron sus ganancias en el 2016, equivalentes a $813 millones, un crecimiento del 8,57% con respecto al 2015. La duda, es sobre el descenso de las ganancias este año, entre enero y agosto, en casi el 68% , para unos ingresos de solo solo $431 millones.
El gerente Carlos Marino Moreno respondió las inquietudes.
Las deudas
"Estamos satisfechos porque se recibió la empresa con un pasivo por $7 mil 800 millones, y a este mes ya cancelamos $2 mil millones. Bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) contamos con un mecanismo para poder darles garantías a los manizaleños de que estamos haciendo bien la tarea. Tenemos plazo hasta el 2024 para pagar esta deuda con Inficaldas e Infimanizales, pero el objetivo es pagar capital por anticipado para que se reduzcan los intereses".
Estados financieros
"Los ingresos aumentaron en el 5,4% por concepto de tasa de uso (permiso de buses para salir y cubrir una ruta) y por arrendamientos en el 12,32%, hasta llegar a los $1.752 millones. Aunque este año las ganancias se redujeron, el problema se debe a que estamos manejando las normas NIIF, con lo que la contabilidad es diferente, y además hay que incluir un predio en comodato que recibimos de Infimanizales, avaluado en casi $1.450 millones. Al hacer todo ese ajuste presupuestal, el pasivo se eleva. Este años esperamos en ganancias unos $900 millones".
Locales comerciales
"Hoy se tienen 134 comerciantes y solo unos cinco locales desocupados. Donde tenemos dificultades es en los locales del mall de comidas, que se desocupan continuamente. Aunque circulan muchas personas, los pasajeros casi no consumen allí y por eso estamos buscando estrategias que permitan encontrar una salida que beneficie tanto a los comerciantes como a la empresa. Además de los altos precios, la queja de muchos usuarios es que no hay diversidad de productos, por eso estamos haciendo un estudio para mejorar esa oferta".
Baños costosos
"Tienen la razón cuando se quejan de los precios, el próximo año vence el contrato con la empresa Podando y el objetivo es plantear este tema en la junta directiva".
Canchas sintéticas
"Allá se alquiló un barranco en $500 mil y los arrendatarios hicieron las canchas. El contrato vence en el 2034 y lo maneja la firma Club Deportivo Transportes de la Terminal de Manizales (TTM). Hay que esperar los resultados de la investigación".
Abandono y mercadeo
"Acertada la apreciación, estamos pendientes de hacer varias mejoras, entre ellas montar una pérgola ($350 millones) para que no se mojen los usuarios, adecuar luces led ($422 millones), poner cámaras de vigilancia, organizar el mall de comidas y adecuar una sala de espera. Hay muchas cosas por hacer, pero esto cuesta".
En manos de la Fiscalía
En el 2015 hubo cuatro hallazgos, tres de ellos con alcance fiscal, en especial por el problema de las canchas sintéticas. Parte de las críticas es que se suscribió un acuerdo con el avalúo de un canon de arrendamiento del 2012 y no del año en curso que era del 2014. El acuerdo se pactó a 20 años y el valor del arriendo que paga la empresa Centro Deportivo TTM, por $517 mil mensuales.
También se cuestiona que se pudo atentar con el principio de selección objetiva que está consagrada en la Ley 80, al prorrogar el contrato sin alguna razón.
El subcontralor de Manizales, Sebastián Giraldo, le explicó a LA PATRIA que en este momento hay dos hallazgos que están en etapa probatoria y uno más está pendiente para fallo de segunda instancia. En la primera se profirió fallo sin responsabilidad fiscal. El imputado en los tres casos es el exgerente de la Terminal Jhon Jairo Prieto.
La Contraloría también dio traslado el 1 de marzo del 2016 a la Ficalía General de la Nación, con el fin de que además de determinar si hubo presunto daño de patrimonio público, se defina si existen algunos alcances de tipo penal.
Opinan
* Julián Eliécer Fonseca, Partido Conservador:
Es una empresa balanceada, se ha sostenido en el tiempo y tiene buenos resultados financieros y una solvencia económica. Los informes y auditorías de la Contraloría se han cumplido en el 100%.
* Orlando Quiceno Gallego, Partido Cambio Radical:
Muchas terminales del país no cobran el servicio de sus baños y creo que la Terminal debería dar ejemplo, pues muchas personas escasamente se van con su pasaje y no tienen $1.100 para un baño. Es bueno revisar por qué hay tantos locales comerciales que permanecen desocupados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015