ADRIANA OSORIO
LA PATRIA|MANIZALES
Los concejales de Manizales reconocen que la Terminal de Transporte mejoró su situación financiera. Por esto, resaltaron la gestión de su actual gerente, Jhon Jairo Prieto. Sin embargo, hubo reparos por el contrato de arrendamiento del lote donde operan las canchas sintéticas.
La duda de algunos concejales está relacionada con la figura de este acuerdo, su duración (20 años) y el valor del arriendo que paga la empresa Centro Deportivo TTM, por $517 mil mensuales.
El presidente del Concejo, Francisco Javier González, del Partido Verde, expresó su desacuerdo con la forma como se efectuó este contrato, pues cuando se habla de arrendamiento se entrega un bien para el uso, no para construir ni instalar infraestructura en el sitio, como ocurrió con las canchas sintéticas. Cuestiona además el bajo monto mensual.
"Cuando el Estado no tiene capacidad de poner a producir sus bienes, existe la concesión, para que un particular invierta, a cambio de rentabilidad, pero si hablamos de arrendamiento no es para construir ni instalar canchas". Además, dijo, hay que mirar cuántas son las ganancias de ese particular y si son proporcionales al pago de arrendamiento. "De lo contrario fue un mal negocio", manifestó González, en diálogo con LA PATRIA.
Dudas similares expresó el concejal Víctor Hugo Cortés, del Partido Liberal. Precisó que el monto del arrendamiento no es acorde con los 1.883 metros cuadrados que tiene el lote arrendado.
"El Partido Liberal reconoce la buena gestión del gerente, pero hay aspectos por revisar y mejorar", expresó Cortés durante la sesión. Agregó que solicitará respuestas por escrito sobre las negociaciones de los activos que vendió la Terminal, cómo está el patrimonio bruto y cómo van las demandas contra la entidad, entre otras inquietudes.
"Nos basamos en avalúo"
El gerente de la entidad explicó que el canon se determinó de acuerdo con el avalúo que realizó la Lonja, que lo estableció en $500 mil. Dijo además que la licencia de urbanismo permitió la adecuación de un espacio de recreación, y como la Terminal no tenía los recursos para hacerlo, se abrió una convocatoria, a la que solo se presentó una propuesta. "La primera empresa estuvo varios meses, pero no operó el lugar ni pagaba el arrendamiento, por lo que se terminó el contrato. Luego, llegó la propuesta de la empresa actual, que solicitó 15 años, como mínimo, para recuperar la inversión que hizo, de $800 millones. Además, un año de construcción y cuatro más para utilidades", explicó Prieto.
Julián Fonseca, concejal conservador sierrista, dijo que no tiene reparos sobre el contrato, pues es un terreno que estaba sin utilizarse y el acuerdo representa ingresos para la Terminal.
Una opinión similar emitió César Díaz, liberal, quien durante su intervención destacó la inversión de la empresa y el uso que se les dan a las canchas. "Las obras las hicieron los inversionistas, que son de la ciudad. No podemos decir que la plata se la están llevando. Los invito a hablar con la verdad y de las obras de estabilización que hicieron los inversionistas".
Los concejales críticos también se defendieron, y dijeron que su malestar se basa en las inconsistencias técnicas y jurídicas. Acerca de los cuestionamientos, el gerente de Infimanizales, Guillermo Pineda, entidad con el mayor porcentaje de acciones en la Terminal (33,4%), se abstuvo de opinar, pues explicó que no pudo asistir a la sesión del Concejo porque está en un viaje de trabajo.
En equilibrio financiero
El gerente de la Terminal de Transportes de Manizales, Jhon Jairo Prieto, recordó que recibió la entidad con un déficit de $3 mil 500 millones, pues se había generado pérdidas durante 2009, 2010, 2011 y 2012. Por eso se tomó la decisión de un rescate financiero con la venta de activos improductivos, mejoramiento de ingresos y austeridad en el gasto.
"En este momento está en punto de equilibrio, teníamos ingresos por $330 millones, hoy están cerca de los $500 millones. Antes no alcanzaban para funcionamiento, servicio a la deuda y gastos administrativos. Con la venta de estos activos se abonó a las deudas. En el 2013, las utilidades llegaron a $2 mil 272 millones, por venta de activos, y en el 2014, solo por operación, alcanzaron los $880 millones", explicó Prieto.
Agregó que es consciente de que hay aspectos por mejorar, como la construcción del parqueadero privado, para lo cual esperan invertir entre $500 millones y $600 millones. "Lo otro es mejorar la señalización y seguir trabajando en bienestar de empleados y conductores, además de prestar un mejor servicio a usuarios".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015