
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Seis meses es el tiempo que tiene el nuevo gerente de la Zona Franca, Roberto Arias, para consolidar el proyecto de la Zona Franca Andina (ZFA), por lo que en su concepto, hay que ponerle gasolina de avión para impulsarlo.
También es consciente de que ha avanzado poco y ha perdido credibilidad, pero considera que la región debe creer en esta obra, ante el potencial que tiene, pues "sería imposible que solo en Manizales no fuera a dar resultados", sostiene.
Aunque Arias está encomendando por los infis para buscar la participación de un privado y vender el ciento por ciento del proyecto, ya plantea nuevas opciones en las que considera que la región debe mantener una parte, así sea minoritaria.
Ojos positivos
- ¿Cómo recibe este proyecto, que en general ha sido cuestionado por el poco avance, las malas ventas y hasta por la improvisación?
Este es un proyecto que todos los habitantes de la región de la zona centro-sur lo debemos mirar con ojos positivos, porque ante la dinámica económica que está tomando el país en materia de tratados de libre comercio, no podemos aislarnos de este tema. Este es quizás el punto de partida para que haya éxito a nivel comercial en nuestra región. La ZFA tiene participación de los dos infis (Infimanizales e Inficaldas), es una apuesta de los gobiernos locales, que ha funcionado en otros lugares del país, y sería imposible que solo en Manizales no fuera a dar resultados.
- Las deudas por unos $1.700 millones y las bajas ventas de solo el 28% del proyecto en su primera fase, ¿demuestran que ha sido mal manejado?
No diría que ha estado mal manejado. Todos los proyectos tienen su momento y estamos a punto de convertir la ZFA en una obra madura, para proyectarla hacia la región. Vamos a explorar primero el mercado local, y por eso quiero fortalecer mucho los vínculos con el sector industrial, porque aquí tenemos potencial para lograr que sea un proyecto importante. Como le digo, lo primero que tenemos que hacer es creer en el proyecto, de lo contrario, está totalmente enterrado.
- ¿Por qué en este tiempo no ha sido tan efectivo?, ya son cuatro años y cuatro gerentes...
No tendría la respuesta para decir por qué no ha funcionado, como le dije ahora, los proyectos tienen un momento de maduración, este plan está lo suficientemente estudiado y lo que falta es trabajar en la parte de urbanismo para consolidarlo, y sea atractivo para la inversión de un privado.
Ubicación
- También se ha criticado mucho su ubicación, ¿usted cree que ese sitio es ideal para la ZFA?
Depende de muchas cosas, yo diría que una vez tengamos la vía hacia Bogotá, con el proyecto que han planteado de acortar distancias con la capital de la república y todo el centro del país, esto va a potenciar la ZFA y le daría unas ventajas competitivas frente a muchas otras. Estamos muy cerca de la troncal de occidente y quedaría un corredor único. Recuerde que el PIB de Bogotá es muy alto, y por eso creo que tuvo la aquiescencia de las autoridades del momento y de los mismos industriales.
- ¿Usted como secretario de Planeación en dos ocasiones (Luis Roberto Rivas y Juan Manuel Llano) estuvo de acuerdo con esa ZFA?
No, a mí no me tocó la decisión de la ZFA, ni de su ubicación. Esta se tomó en la administración de Juan Manuel Llano, cuando era secretaria de planeación la doctora Luz Adriana Trujillo.
- ¿Pero usted que fue secretario de Planeación cree que ese punto es el ideal?
Estoy seguro de que una vez tengamos la vía hacia Bogotá, la ubicación de la ZFA será estratégica porque quedará sobre un corredor que tendrá un movimiento altísimo en el país.
- ¿Cómo mejorar las ventas y hacerlo atractivo?
Primero se requiere una estrategia de ajuste del proyecto, para que podamos concluir las obras de urbanismo que están en su etapa inicial, incluyendo las redes de acueducto y alcantarillado, las redes eléctricas, las vías internas y el mismo cerramiento, con una buena caseta de llegada. Eso nos permitirá mostrar algo más consolidado y más atractivo para cualquier inversionista que llegue.
Socio privado
- El gobernador tiene el enfoque de vender el proyecto en el ciento por ciento, e incluso dijo: "zapatero a tus zapatos", ¿cuál va a ser esa nueva propuesta que usted dijo quiere estudiar?
La misión que me han encomendado, tanto el gobernador como el alcalde, es adelantar el proceso de venta. Este tema se debe analizar con juicio, no nos debemos apresurar, porque en la medida en que lo logremos consolidar, las opciones de venta, incluso parciales, serán mayores. Espero tener primero una visión más completa de lo que es el negocio, de las posibilidades que tenemos, y plantearles a ellos una opción diferente dentro del esquema de venta.
- ¿Qué propuesta le suena a usted?
Debemos estructurar un proyecto para que tenga una participación privada, un apalancamiento que les permita maniobrar con libertad frente a los asuntos comerciales, pero sin dejar de lado la participación de los infis, de la región, que el día de mañana tengamos una rentabilidad para la ciudad y el departamento en un proyecto que tendrá muy buenos resultados económicos a futuro.
- ¿Vender cuánto, siquiera el 50% o el 51%?
Sí, buscar que quede de manejo privado, con participación del Estado, que es el mismo modelo que tenemos en otros negocios en los que tanto Infimanizales como Inficaldas tienen participación.
- ¿Cuándo tendrían los primeros resultados, y que permitan hablar claro?
Tengo un plazo de seis meses para sacar adelante este proyecto, ese fue el plazo que me dieron, de tal forma que hacia julio o agosto tener algo muy consolidado.
- ¿Y ese consolidado es qué, más ventas, mejores resultados?
Eso implica ponerle gasolina de avión a este proyecto para que vuele.
Las ventas
Hasta el momento en la Zona Franca Andina se han vendido 25 mil metros cuadrados (cerca del 28%), de un total de 91 mil 428 en la primera fase.
La cifra
$15 mil 572 millones es el actual capital de la Zona Franca, con participación principal de los infis.
¿Qué es una zona franca?
Son espacios en los que el empresario puede tener en un solo sitio una serie de beneficios arancelarios tributarios para hacer operaciones competitivas de acuerdo con su actividad. Entre los beneficios se incluyen tarifas diferenciales en impuesto de renta, exenciones de aranceles y además no pagan IVA por los equipos extranjeros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015