Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
Las capacitaciones que ya inició el segundo grupo de empresas de alto potencial, elegidas por el programa Manizales Más, ya dejan motivaciones entre los empresarios, luego de dos semanas de talleres y reuniones.
Así lo expresaron propietarios y directivos de algunas organizaciones que se forman con el apoyo de Babson College y que además se benefician con posible mentoría de expertos; relación y acercamiento con la banca y otros actores de financiación; participación en actividades de liderazgo, ventas, marketing, finanzas, entre otros aspectos.
El domingo pasado LA PATRIA presentó 7 de las 14 empresas seleccionadas. Hoy presenta las otras 7 organizaciones elegidas y algunos de sus retos con el programa.
Julián Ricardo León, gerente y propietario de Bio Solutions, resalta que él y su equipo de trabajo están muy contentos de hacer parte de los seleccionados. "Consideramos que tenemos muchas fortalezas en el área comercial y técnica, pero el atractivo para nosotros es tener asesoría en finanzas. Somos una empresa de presencia nacional, pero hace parte de nuestros proyectos ampliarnos a países como Panamá.
La compañía trabaja en dos áreas, la de importadores y la comercializadores de tecnologías para laboratorios de control de calidad industrial. Tiene representantes exclusivos en varias áreas y comenzó el desarrollo de tecnología propia, lo cual se convierte en un gran reto para la organización.
Dar a conocer más a Puntualcar en el mercado, hacerla crecer y desarrollar el potencial que ha estado frenado por motivos financieros es el objetivo que tiene el gerente de la empresa, Héctor Fabio Salgado, quien es administrador de empresas. Puntualcar nació en el 2010 y ofrece servicios de recubrimiento para la industria, es decir que en sus talleres se encargan de pintar partes de electrodomésticos u otros productos industriales, por lo que sus clientes son empresas como Mabe, Madeal, entre otras. En un mes Puntualcar pinta cerca de 60 mil piezas, según el gerente.
Salgado asegura que el objetivo principal con la participación en Manizales Más es incrementar sus ventas de servicios en el 70% y aprender cada vez más para que su negocio crezca.
Mateo Gaviria, ingeniero industrial y economista, gerente de Conzumo del Cañón del Cauca, tiene claro el objetivo de su empresa con el acompañamiento de Manizales Más: incrementar las ventas superando dos problemas básicos. Uno, la dificultad para conseguir distribuidores que cumplan con la cadena de frío que requieren sus productos, y fortalecer y perfeccionar el argumento de ventas de los encargados del área, para que convenzan a los clientes de comprar sus productos. "La mayor parte de clientes son industriales y es más difícil cuando uno le vende al canal institucional".
Conzumo nació hace seis años bajo la razón social de Gutiérrez e hijos, conformada por grupo de citricultores que le empezaron a dar valor agregado a las naranjas, transformándolas en jugos. En el 2012, varios amigos dedicados a la citricultura se empezaron a dar a conocer como Conzumo.
Por esto, hace dos años montaron una planta en el Kilómetro 41, para la producción de alimentos a base de naranja, mandarina, limón, y ahora empezaron a transformar guayaba y piña. Gaviria dice que la empresa está conformada por 12 productores, que tienen cerca de 1.500 hectáreas sembradas. Además cuentan con dos marcas propias: Doña Luna y Conzumo, y maquilan el zumo Mercaldas. La empresa genera 13 empleos directos.
Que los guíen en la estructuración comercial de las líneas de productos para crecer en los mercados nacionales e internacionales es lo que esperan Luis Alfonso Mejía y su empresa Formas Modulares, que lleva 29 años en el mercado.
"Para nosotros este sería el cuarto ciclo ascendente. Diseñamos, producimos y comercializamos acabados arquitectónicos, basados en aglomerados enchapados. Tenemos tres grandes frentes: hogar, comercial e instituciones y lo arquitectónico", afirma Mejía.
Formas Modulares llegó al mercado de Pereira hace 25 años en Pereira y hace unos 10 años la producción llega a otras regiones del país, además de que tienen clientes en siete países y están haciendo cotizaciones para Aruba y Curazao.
La empresa genera 27 empleos directos y 17 indirectos, entre instaladores, transportadores y el revisor fiscal.
A pesar del excelente crecimiento que logró Coveta el año pasado, según su gerente, Juan Nicolás Ramírez, las capacitaciones que empezaron con Manizales Más les dio el impulso para creer que pueden crecer más. "Este año estimamos que no íbamos a crecer, pues en el 2013 tuvimos el nivel de ventas más alto en la historia de la empresa, pero con el proyecto de Manizales Más vemos que hay mucho potencial de crecimiento y capacidad de hacer las cosas. Estamos cambiando la mentalidad y crecer con las herramientas que nos dan. Por esto, esperamos que este año el crecimiento sea del 20%", explicó Ramírez. Agrega que la utilidad del programa es que les entrega el marco conceptual y la estructura para materializar las ideas. Coveta es una empresa textil, con 58 años en el mercado.
Produce tejidos angostos, rígidos y elásticos. Sus productos llegan a varios sectores de la industria como las fábricas de colchones, de artículos para mascotas, industria de autopartes, agroindustria, entre otros. La compañía genera 70 empleos directos y cerca de 15 empleos indirectos, pues llega a varias regiones del país y exporta a Ecuador.
Potenciar la compañía en ventas y cobertura y desarrollar un modelo de negocio para todo el centro occidente de Colombia son las metas del equipo de trabajo de Bizcochos. Según Andrés Felipe Martínez, en 13 años de trayectoria en el mercado, la empresa se ha caracterizado por su servicio en eventos empresariales y sociales, atención personalizada y exclusiva, respuesta rápida y puntual a las necesidades y deseos de nuestros clientes. Por eso trabajan para fortalecer éstos aspectos e incrementar los niveles de satisfacción.
Dice que la expansión a corto plazo trae retos importantes para la compañía, para analizar y optimizar las estrategias para el incremento en la capacidad productiva y operativa.
Esar Ingeniería presta servicios vinculados con la geotecnia, la hidráulica, la bioingeniería, el control de la erosión, las soluciones ambientales, reforestación, recuperación ambiental, estudios de suelos, tratamiento de cauces torrenciales, manejo de áreas especiales y el hábitat. Según su sitio web, su visión es estar en el 2020 entre las mejores empresas colombianas de consultoría de ingeniería civil, enfocados en estas áreas. La empresa lleva cerca de 10 años dedicada a la investigación en bioingeniería, control de erosión y soluciones de biotecnología.
Además de las empresas que presenta LA PATRIA en esta edición, otras siete quedaron seleccionadas para el proceso de aceleración con Manizales Más. Son: Aluminios de Occidente, Cormaq, Crepes Panorama, Dulces Manizales, Soluciones Microbianas del Trópico, Unitécnica y Punto Eléctrico. Estas se presentaron el pasado domingo.
Es una suma de actores públicos, privados y académicos, que busca impactar en el desarrollo económico de la ciudad mediante el fortalecimiento de las condiciones necesarias para crear y crecer empresas. Participan la Alcaldía de Manizales, la Red de Emprendimiento de Caldas, Incubar, la Cámara de Comercio, Parquesoft, Fundación Lúker y las universidades Nacional, de Caldas, de Manizales, Autónoma y Católica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015