ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
Hace 21 años había 200 mujeres cabezas de familia tejiendo artesanalmente en el Taller de la Seda, ubicado en el tercer piso de la galería de Anserma (Caldas). Hoy solo 6 continúan con ese oficio en el mismo lugar, donde hay más máquinas arrumbadas y empolvadas que funcionando.
En el 2001, las trabajadores fueron capacitadas por la Alcaldía de Anserma y la Red Andina de la Seda, así nació el Taller de la Seda. Luz Estela Pulgarín Muñoz, tiene 54 años, fue una de las tejedoras artesanales que comenzó con ese emprendimiento y en diálogos con LA PATRIA contó un poco de la actualidad de ese oficio.
Estela Pulgarín destaca que en el Taller de la Sede utilizan un telar horizontal de cuatro marcos y cuatro pedales. Se trata de una máquina de madera, de 2 mil agujas, en la que la sincronización de los pies y las manos permite hilar y confeccionar las diferentes prendas de algodón, lana y seda que producen las artesanas. La tejedora explicó que los pedales son los encargados de crear los diseños que llevará la tela. Para aprender dicha técnica las trabajadoras empezaron con labores manuales y tuvieron que aprender hasta cálculos matemáticos.
Producción
En dicho taller se producen bufandas, ruanas, chalinas, chales, entre otras prendas. Las tejedoras contaron que asisten a ferias nacionales como Expoartesanías y Expoartesanos, donde aprovechan para conseguir clientes y vender sus productos. "En este momento tenemos una producción de 120 tejidos que debemos entregar la semana que viene. A veces trabajamos hasta los sábados todo el día, desde las 8:00 a.m hasta las 7:00 p.m.", comentó Estela Pulgarín.
Asegura que para laborar una ruana le toma medio día, eso si todo le marcha bien, pues en ocasiones puede fallar el telar o se le puede romper algún hilo y, por ende, puede tardar más tiempo.
Esa fue una época dura para el oficio, pues sus mayores compradores están en las ferias de cada ciudad. Por esta razón, el encierro hizo que se cancelaran varios eventos, por lo que se quedaron sin clientes. En el caso de Estela, tuvo que ponerse a producir tapabocas para llevar el pan a su mesa. Por ello asegura que la reactivación les ayudó y ahora están produciendo con normalidad. "Aquí lo que nos ha faltado son manos", señaló.
La preocupación de las artesanas es precisamente que la tradición se pierda. Más cuando reconocen que ya no ven con la misma claridad de antes, debido a que los años pasan, por eso muchas compañeras abandonaron el oficio. Esto hace que la soledad se apodera del taller y todavía no encuentran personas dispuestas a aprender el oficio. "Por eso necesitamos cosechar un grupito de 10 personas para que nos releven", dijo Estela. La tejedora tiene muy claro que necesitan organizar capacitaciones y arreglar algunas de las 52 máquinas arrumbadas en el taller.
El problema, dicen las artesanas, es la poca disposición del alcalde de Anserma, John Alejandro Londoño, de escuchar las propuestas de las tejedoras. "El alcalde no nos da la cara, siempre pedimos una cita y nada", lamentó Estela.
Lo cierto es que guardan la esperanza de que lleguen nuevos artesanos jóvenes que quieran aprender y así en el tercer piso de la galería de Anserma se sigan escuchando los telares del Taller de la Seda por muchos años más.
LA PATRIA dialogó con el mandatario municipal. Este dijo que la Alcaldía si ha escuchado a las tejedoras, pues les facilita el espacio a las artesanas en la galería.
El mandatario explicó que antes había una apuesta porque Anserma fuera la capital de la seda, pero eso se fue debilitando con los cambios de cada administración municipal. Agregó que actualmente esa Alcaldía se ha enfocado más en las nuevas asociaciones que le apuestan más al desarrollo empresarial.
Londoño sostuvo que escuchará a las artesanas y las ayudará con las capacitaciones y la reparación de las máquinas. "Todo es posible en la medida en que haya una sintonía entre los propósitos de las tejedoras y el desarrollo empresarial de la Administración", advirtió.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015