MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Alejandro es apasionado por los datos y Nicolás, del campo. Los dos unieron estas pasiones para crear una aplicación digital que les sirviera a empresarios, agricultores y campesinos en sus cultivos y cosechas.
Nicolás Pineda es médico veterinario y maestro en Agronegocios, de la U. de Melbourne (Australia). Cuando administró varias fincas a las afueras de Bogotá se dio cuenta de lo poco o nada que utilizan en estos lugares los datos para mejorar la producción. Cuando estuvo en Australia conoció cómo los agricultores utilizan las imágenes satelitales para predecir cosechas y mejorar los cultivos.
“Se bajaban del tractor para sentarse frente al computador para revisar el comportamiento de las bolsas de valores y precios de los productos”, comenta Nicolás.
Cuando regresó conoció a Alejandro Rodríguez, quien es ingeniero industrial y de sistemas y maestro en Big Data, de la U. Técnica de Berlín. “Nos conocimos en Bucaramanga, luego fuimos a una finca cafetera en Santander y Alejandro vio cómo es el proceso tradicional del café, cuando pidió los datos para hacer el análisis, los productores sacaron unos papeles y libretas. Nos dimos cuenta de que al 2017 todavía se llevaba la información en papel”.
Toma de decisiones
Esta experiencia llevó a Nicolás y a Alejandro a preguntarse ¿cómo deciden con base en un papel y no en datos? Los dos se propusieron crear una herramienta para analizar datos, motivados por el alza en los precios de los agroinsumos y las dificultades en la comercialización de las cosechas y ayudar a que los agricultores consigan precios justos.
El primer inconveniente que encontraron fue la poca cobertura rural de internet, ya que la primera herramienta que pusieron en marcha no funcionaba fuera de conexión. Luego usaron otra que trajeron de Europa y Argentina, pero no lograron configurarla para la agricultura de acá. Por último, consiguieron una tercera que pudieron adaptar al contexto local, sin embargo, los agricultores y empresarios no la entendieron.
La app
“Lo que hicimos entonces fue crear una app pensada por gente del campo para gente del campo. Validamos que cada función de la aplicación la entendieran y que esta les generará información valiosa para la toma de decisiones, no basada en la intuición, sino en información de datos”, señala Nicolás. La aplicación se llama Galapp.
Alejandro tiene experiencia en emprendimientos digitales y en análisis de datos para entidades, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Nicolás, como consultor en iniciativas como el Clúster Cárnico Bovino del Oriente y en administración de negocios agropecuarios de aguacate, limón, ahuyama, lechería, ganaderías cárnicas y granjas ovinas.
Antes y después de la pandemia
Los dos viajaron al Eje Cafetero antes de la pandemia de la mano de Santiago Saffon, quien hace parte del equipo comercial de la empresa Galápagos Agroconsultores, dueña de la app.
“Recorrimos diferentes lugares del Eje y visitamos cerca de 30 negocios con perspectivas de expandir el mercado, pero cuando regresamos empezó la cuarentena y todo se paró. Hicimos un alto en el camino por la incertidumbre en la economía. Estos empresarios querían implementar la app para tener información a la mano de sus unidades productivas de café, aguacate y cítricos”, dice Nicolás.
La pandemia los llevó a replantear su idea y cambiaron el modelo de negocio, con base en lo que estaba pasando en el precio de los insumos que subieron por la pandemia. Ahora la versión de la app es gratuita para asociarse, con dos enfoques al momento de registrar la información que produce la finca o el negocio.
Un módulo es para que el agricultor busque el precio promedio nacional del producto o insumo que necesite y las tiendas cercanas que lo tienen. El otro módulo es para reportar precios. “Creemos en el sentido de comunidad, es decir, que ellos pueden ir a comprar a esa tienda cercana, reportan estos datos y eso queda disponible para los demás comerciantes y agricultores”, explica Nicolás.
Descargas y funciones
* Desde el 20 de abril, cuando se puso en marcha la versión gratuita, hasta hoy se han registrado por lo menos 7 mil descargas de la app.
*Hay dos formas de tenerla: una es descargar por la Play Store de Android o buscar la versión web (www.galapp.co).
*Para acceder debe registrarse con su correo electrónico y crear una contraseña. Después debe ingresar su número de teléfono y el modelo de agronegocio: café, cacao, aguacate y multicultivo, luego registrará el número de hectáreas.
*La app le permite al empresario hacer filtros de periodos de tiempo, jornales, costos, trabajadores, lotes.
Versión paga
Galápagos Agroconsultores tiene una versión Premium (paga) para esas empresas más formales que necesitan obtener cifras y detalles para realizar sus análisis de datos que mejoren su producción.
Beneficios
1. Llevar toda la información productiva de su finca al alcance de su mano.
2. Conocer los precios de los insumos a nivel nacional o local.
3. Reportar los precios de los insumos o de la venta de sus cosechas.
La empresa
Galápago Agroconsultores fue creada en marzo del 2017 y cuenta hoy con clientes en sectores como el caficultor, ganadero y piscícola entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015