LA PATRIA | MANIZALES
Álvaro Franco, taxista de Tax La Feria, recorre las calles de Manizales desde las 7:00 a.m hasta las 9:00 p.m. Realiza este trabajo desde hace 20 años. Asegura que la informalidad y la piratería lo han hecho un negocio cada vez menos atractivo.
La disminución de los ingresos es otro problema. A diario percibe entre $120 mil y $140 mil, pero solo le quedan libres de $80 mil a $90 mil, descontando el tanqueo y el lavado. "Gracias a Dios el carro es mío y no tengo que dar cuota, pero se volvió difícil trabajar. Hay días que termina uno blanqueado", resalta.
Una situación más compleja vive Luis Eduardo Cardona. Trabaja desde las 7:00 a.m hasta las 9:00 p.m y fines semana hasta las 11:00 p.m o 12:00 m. Él debe entregarle a su jefe una cuota diaria de $80 mil, más el tanqueo, que suma $45 mil, y el lavado, por lo que diariamente se debe hacer como mínimo entre $150 mil y $160 mil. "No siempre los saco y por eso a veces hay que madrugar al otro día para pagar lo que se queda debiendo".
Todas estas quejas se plantearon ayer durante el Congreso Nacional de la Industria del Taxi, que se inició ayer en Manizales y concluye mañana.
En el encuentro se escucharon propuestas. Tanto propietarios como asalariados pidieron que este se convierta en un espacio para tomar acciones concretas que permitan mejorar el negocio.
Informalidad
Para Julián Andrés Osorio, representante de la Corporación taxistas de Colombia, capítulo Manizales, el mayor problema en la ciudad es la informalidad en el servicio. El transporte colectivo se convirtió en un factor común, tanto de los mismos taxistas que prestan este servicio, como de conductores de carros particulares.
También se quejaron de los propietarios que no afilian a sus taxistas con los beneficios de ley.
Frente a la movilidad de la ciudad, la queja se debió a las dificultades para transitar ante la cantidad de carros que hay (particulares y públicos) y los cierres continuos de vías. "Por eso es vital que el pico y placa sea permanente y en toda la ciudad, pues este mecanismo ha servido".
Noel Valencia, de la Asociación Propietarios de Taxis Bogotá, afirma que el congreso es el punto de partida para prestarle mayor atención al sector. "En Bogotá hay unos 70 mil taxis, y por eso necesitamos mayor control y que el negocio vuelva a ser próspero y rentable. Hoy no lo es. Los ingresos se redujeron en un 60%, y no se compite por servicio sino por precio, acabando con un gremio decente", destacó.
OPinan
* Jhon Fredy Muñoz, Flota El Ruiz:
Se necesita mayor seguridad y control a la delincuencia. Nosotros también tenemos que ofrecer un mejor servicio.
* Jairo Rodríguez, Asociación Propietarios de Taxis de Bogotá:
Se necesita un control al transporte informal. También se necesitan mesas de trabajo permanentes con el Gobierno.
* Hernando Valencia, Taxis Libres:
Tenemos que mirar por qué el vehículo para taxis siempre es más costoso que un carro particular, es ilógico.
* Joel Antonio Duque, Tax La Feria:
Pedimos a gritos un pico y placa continuo para carros particulares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015