ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
Las tarifas de alumbrado público en Manizales no tendrían ajuste este año y seguirían con los valores del 2016. La razón es que el proyecto de acuerdo que busca ajustar los costos para los usuarios y que va para segundo debate del Concejo Municipal regirá desde el próximo año.
Así lo explicó el concejal ponente, Jorge Alberto Betancur, del Centro Democrático, quien recordó que por el principio de anualidad, la decisión no puede regir de manera inmediata. El proyecto propone aumentar las tarifas teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
El segundo debate estaba programado para ayer, pero lo aplazaron porque el gerente del Instituto de Valorización de Manizales (Invama), José Fernando Mejía, no asistió al Concejo y envió a un delegado. El presidente de la corporación, Víctor Hugo Cortés, del Partido Liberal, exigió la presencia de Mejía y recordó que a los debates deben asistir los titulares de entidades y secretarías.
De aprobarse el proyecto, se tendrían nuevas tarifas para el 2018. "Teníamos solo la inquietud de que el proyecto proponía fijar tarifas para el 2017, pero por el principio de anualidad no es posible. Quedó un único artículo que dice que las tarifas para el 2018 y el 2019 se ajustarán según el IPC del año inmediatamente anterior", explicó Betancur.
Aplazado por la reforma tributaria
El gerente del Invama, José Fernando Mejía, le explicó a LA PATRIA que el proyecto de acuerdo se presentó en dos ocasiones el año pasado, con el fin de aplicarlo desde este año, pero por circunstancias nacionales como la reforma tributaria, lo retiraron. "Lo presentamos con un proyecto para aplicar la Ley 1753, que hablaba de cambiar de impuesto a contribución, pero finalizando mayo salió el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible el artículo", dijo.
Agregó que en noviembre también presentaron otro proyecto para cambiar algunos aspectos del impuesto y que incluía el ajuste, pero por esos días el presidente Juan Manuel Santos presentó ante el Congreso de la República la reforma tributaria, con un capítulo para alumbrado público. "Para que no hubiera interferencias, retiramos el proyecto del Concejo", agregó.
Desde concejales
Hernán Alberto Bedoya, Partido de la U
Es de trámite, simplemente las tarifas se aumentarán según el IPC. Es poner en marcha la norma. Había un artículo equivocado, por lo que debieron cambiarlo.
Julián Eliécer Fonseca, Partido Conservador
Es un proyecto de trámite, que cada año se presenta para el alza correspondiente. Ya se retiró el artículo que decía que el proyecto rige a partir de su aprobación, pues no está en concordancia con la ley.
Andrés Sierra, Mira
Es un tema coyuntural porque vemos incremento en las tarifas de todos los servicios. La tarifa se aumentará de acuerdo con el IPC, pero a partir del 2018.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015