En el Aeropuerto La Nubia están funcionando solo 5 locales comerciales de forma permanente desde la última semana de septiembre, cuando se reabrió la terminal aérea luego de seis meses cerrada.
Aunque hay 17 de los 22 locales con contrato vigente, varios comerciantes no están abriendo por los costos que implica llegar hasta el lugar, las bajas ventas y los pocos pasajeros que están pasando usualmente por allí.
Testimonios
María Eugenia Londoño Henao, empleada de uno de estos locales, afirma que se siente muy agradecida con Inficaldas por la ayuda que les han brindado. “Nos han entendido y no nos han dejado solos”. Ella va a trabajar desde las 5:00 a.m. porque los pasajeros del primer vuelo ingresan a sala a las 7:00 a.m. y debe tener la oportunidad de vender antes de que vuelen.
Sin embargo, Amparo Carvajal, comerciante en La Nubia, opina distinto. “Solo vengo a trabajar aproximadamente dos días a la semana”. Pide un descuento mayor en el arriendo, ya que por las pérdidas le ha tocado cancelar servicios de su local como el internet y el teléfono, pero todavía le toca pagar el datáfono para seguir atendiendo.
Reuniones
Alexander Salinas Morales asumió el cargo de administrador de La Nubia el pasado 1 de diciembre del 2020. Cuenta que hasta el 31 de septiembre a los locales comerciales no se les cobró ningún canon de arrendamiento por motivo de la cuarentena. Agrega que, a partir del 1 de octubre, se tomó la decisión de que se les cobraba el 50% de este mismo hasta finales del 2020.
Hace unos días se tuvo una reunión con los arrendatarios de los lugares, el administrador asegura que se llegó al acuerdo de seguir con esta condición hasta junio de este año.
Añade que llegado ese momento se abrirá una nueva conversación en la que se analizarán todas las posibilidades para decidir si se sigue así o se toman medidas diferentes que beneficien a los comerciantes.
El problema, según los comerciantes, está en que la mayoría de los viajeros siguen asustados por la pandemia y prefieren no acercarse a los locales para minimizar el contacto cuando se desplazan de esta ciudad a otra.
Las personas que trabajan en La Nubia, incluyendo comerciantes y administrativos, tienen la esperanza en que las cosas pronto se normalicen. Los constantes cierres han generado importantes pérdidas de dinero de las que se quieren recuperar. Trabajan con medidas de bioseguridad porque, aunque quieren ganar, están conscientes del peligro que representa tener tantas personas pasando por ahí día tras día, un riesgo para la salud tanto para ellos como para sus familias.
En cifras
*Según la Administración de La Nubia, alrededor de 3 mil pasajeros viajaron en diciembre por el aeropuerto.
* $1.500 millones son las estimaciones de pérdidas por la suspensión de operaciones del aeropuerto La Nubia por la pandemia, según Inficaldas.
* Inficaldas espera que con la reactivación de vuelos comerciales desde y hasta Bogotá, Medellín y Cartagena, se superen 2 mil pasajeros al mes, y se dinamice la economía de la terminal aérea. Antes de la pandemia se movían 11 mil pasajeros por mes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015