LA PATRIA | MANIZALES
De nuevo la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), suspendió temporalmente la operación de la empresa Surtipieles, ubicada en el Parque Industrial Juanchito de Manizales.
La decisión se toma por incumplimiento del cronograma de actividades y acciones que se especificaron en un proceso sancionatorio del 2015, el cual contempló una multa cercana a los $23 millones.
Este incluye el manejo adecuado de mitigación e impacto de olores, ante las continuas quejas de la comunidad.
Adriana Martínez Gómez, subdirectora de Evaluación y Seguimiento Ambiental, sostuvo que la medida se mantiene hasta que los usuarios presenten una propuesta de trabajo, presupuestos, cronograma de trabajo, los responsables de ejecutarla y compromisos de mitigación olores. Esta deberá ser aprobada por Corpocaldas.
La empresa de Salvador Giraldo López Sucesores S.A.S. se dedica al procesamiento y cocción de residuos generados en las centrales de sacrificio y/o carnicerías, con el fin de efectuar materia prima para la producción de alimentos para el sector avícola y porcícola, y el procesamiento de la grasa para la producción de jabones.
Parte del problema que también planteó Corpocaldas, es que la compañía se unió con la empresa antioqueña
Ospina Grasa y Pieles de Medellín, aumentando su capacidad de producción. Se pasó de unas 300 toneladas al mes a unas 900 toneladas, el 200% más, hecho que también elevó y desbordó su manejo ambiental.
En un comunicado de Corpocaldas, Ómar Gallego Cuellar, gerente administrativo de Surtipieles reconoció los impactos generados y aseguró: "es una lástima que no hayamos tomado los correctivos en su momento. Nuestra intención es cumplir con todas las obligaciones, no solo por exigencia de ley, sino por un compromiso con el medio ambiente”.
Cierre
En el 2015 Corpocaldas ordenó una sanción pecuniaria de $23 millones 664 mil 361. En 2013 autorizó la suspensión de actividades desde el 8 de julio, sin embargo, solo unos dos meses después se hizo efectiva.
El dato
Salvador Giraldo López fundó en 1948 Surtipieles. En 1994 se encontraban en lo que hoy es la sede administrativa de Aguas de Manizales, el problema de la emisión de olores los sacó de la ciudad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015