
Combatir la informalidad en el transporte de carga por tierra es el objetivo de las instrucciones que impartió ayer la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a las Cámaras de Comercio del país para que estas ejerzan un mayor control sobre las empresas que prestan servicio de transporte terrestre en la modalidad de carga y comprueben si están autorizadas por el Ministerio para cumplir esa función.
La propuesta la presentó la Superintendencia de Puertos y Transporte a la SIC, en busca de combatir las compañías 'piratas' o ilegales, y así prevenir prácticas anticompetitivas y desleales. Además, como medida para proteger a los usuarios y consumidores.
“La iniciativa presentada a la SIC busca combatir la informalidad, la competencia desleal y dar a conocer la condición de habilitados de los vigilados. Con estas medidas se le están cerrando las puertas a la ilegalidad en nuestro sector”, afirmó el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán Prieto.
Ninguna compañía que pretenda prestar esta clase de servicios puede entrar en funcionamiento hasta que la cartera de transporte le otorgue la habilitación correspondiente. En el momento en que el permiso sea aprobado, la empresa tendrá que registrarlo en una Cámara de Comercio, para que de esta manera quede anotada en el registro mercantil.
Esta entidad, a su vez, tendrá que remitir dicha información al Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Puertos y Transporte, para completar el proceso.
A partir del 9 de diciembre próximo, todas las Cámaras de Comercio del país deberán certificar cuáles empresas están inscritas y han recibido la habilitación. Esta confirmación se hará cada tres meses, a partir de esa fecha.
Pero este proyecto de vigilancia no solo recaerá en dichas entidades, sino también en aquellas personas que quieran contratar este tipo de servicio, ya que tendrán que constatar que en el registro mercantil de la empresa en cuestión, se incluya la anotación de habilitado.
Un estudio realizado a principios de este año por la Superintendencia de Puertos y Transporte reveló que 29 mil 600 empresas estaban dedicadas al transporte de mercancías, de acuerdo con los registros de las Cámaras de Comercio. Sin embargo, solo 2.615 de ellas estaban habilitadas por el Ministerio de Transporte para prestar el servicio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015