JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La propuesta de buscarle un socio estratégico a la Industria Licorera de Caldas (ILC) comenzó a tomar fuerza entre algunos congresistas de Caldas. La duda es el control o la participación que tendría dicho socio y si es prudente entregarle o no el control administrativo de la destilería.
Las salidas se plantearon ayer durante el foro que convocó la Cámara de Comercio de Manizales, con congresistas salientes y electos, para analizar el avance y las actuales condiciones de los proyectos de la región.
Aunque la diferencia de las propuestas parte de los distintos escenarios políticos en que hoy se encuentran, tanto Mauricio Lizcano, senador del partido de la U; Hernán Penagos, presidente de la Cámara, por el mismo partido, y Arturo Yepes, actual senador y representante electo a la Cámara (Conservador yepista), contemplaron esta opción.
Para Lizcano, la condición sería que el socio tuviera una participación minoritaria, del 10% o el 20%, pero con acciones preferenciales tipo A, que le permitan tener las riendas y tomar las decisiones de la entidad.
Este se convertiría en una especie de gobierno corporativo, similar a la propuesta que hizo el gerente saliente Bruno Seidel Arango, a través del cual haya un consenso para tomar decisiones de fondo, lejos de los políticos.
Sin embargo, Penagos no ve viable esta probabilidad de control, pues en su concepto, este podría ser el camino corto a la privatización. Aunque le suena el socio, cree que primero se tiene que definir si con decisiones administrativas se le puede dar un timonazo a la entidad.
Gerencia pública y política
Para Yepes, lo que sí es claro es que la empresa hace tiempo se privatizó, ante la llegada de gerentes que si bien tienen conocimiento y manejo de lo privado, justo en esta época la empresa perdió el control y comenzó a reportar pérdidas.
Recuerda que la promesa del gobernador Julián Gutiérrez fue impedir que se privatizara la empresa, por lo que incluso advierte que si incumple su palabra, pedirían una revocatoria de mandato, así sea por el corto año y medio que le queda.
El llamado de Lizcano al gobernador es que le ponga pronto mano a la entidad, pues los gerentes no han sido capaces, debido a que se necesitan medidas estructurales. "Al gobernador lo elegimos para que transformara la ILC, no sé cuál es el miedo de tomar decisiones rápidas, contundentes, de fondo, pues se le va a acabar el período y no las va a tomar".
En el otro escenario se mostró el liberal y representante a la Cámara Mario Castaño, quien, al igual que Yepes, insiste en la necesidad de una mayor preponderancia pública en la destilería.
Aunque congresistas como Adriana Moreno Marmolejo, de La U, y Hugo Hernán González, representante electo a la Cámara por el Centro Democrático, se abstuvieron de opinar, sí creen en la necesidad de un revolcón.
Arturo Yepes, senador y representante electo a la Cámara (Conservador yepista)
"La Licorera lo único que necesita es un gerente público, pues mientras tuvo a gerentes que venían del sector público daba utilidades. Aunque la metían en una serie de señalamientos, siempre daba ganancias, hasta para los señalamientos. Desde hace 10 años que privatizaron la gerencia, esta entró en crisis, cada año se vende menos y hay dos o tres gerentes por año, porque renuncian, debido a que les quedó grande el negocio. Liquidar la empresa es imposible, los costos de liquidación quebrarían la empresa, lo que se necesita es un gerente público que concierte con el sindicato. La privatización es lo que pretenden algunos, apoderarse del negocio y por eso, maliciosamente han mostrado una situación más crítica. La opción de socio estratégico también es posible, pues no sería el dueño de la empresa".
Hernán Penagos, presidente Cámara (La U)
"Hay que tomar decisiones de fondo, no tengo ninguna duda, pero de buenas a primeras no se puede pensar en la privatización o en la venta de la ILC. Primero se tiene que mirar si a través de decisiones gerenciales, que tengan que ver por ejemplo con la nómina y el ahorro en los costos de producción, se puede resolver el problema financiero. Lo primero es tener la realidad clara, conocer en blanco y negro sus cuentas, coger los estudios que dejó el gerente saliente y tomar decisiones. La propuesta de que se tenga un socio estratégico también podría considerarse como una buena opción, sin embargo, no comparto que termine controlando administrativamente la empresa, pues el aporte que se necesita es para avanzar y para que aporte un mayor conocimiento en la comercialización".
Mauricio Lizcano, senador (La U)
"Pienso que la situación en ILC está sobrediagnosticada. Este no es un tema para hacer más comités, sino para definir la ruta lo antes posible. No creo que se deba privatizar, mayoritariamente debe seguir siendo pública, porque es un patrimonio de los caldenses y bien manejada puede seguir siendo el banco del departamento. Propongo un socio estratégico, con experiencia en comercialización, pues hoy la ILC es rehén de los distribuidores y muchos han llegado por recomendaciones políticas o intereses económicos. Ese socio, con un 10% o el 20%, podría traer a la ILC un gobierno corporativo, en el que los políticos no tomen decisiones, el gerente sea escogido de forma diferente y además ese socio tenga unas acciones tipo A, que le permitan tomar las decisiones administrativas de la empresa".
Mario Castaño, representante electo Cámara (Liberal):
"La ILC no tiene una crisis tan aguda como lo quieren hacer ver el Gobierno departamental actual y los gerentes que han pasado por la empresa. Lo que se necesita es más una pertinencia y permanencia en los asuntos de la ILC, no se necesita tanto un comité asesor. Al igual que lo dice el senador Ómar Yepes, la ILC comenzó a perder competitividad en el momento que se empezó a alejar del sector político, allí no se necesita un gran gerente, sino un gran relacionista. ¿Por qué hoy, después de 6 años, con el departamento del Cesar no hay convenio de comercialización y, después de tres años todavía no se ha definido un distribuidor amplio para la costa?. Se llegó el mundial de Brasil ¿y dónde está la edición especial, para qué gobiernos corporativos, para administrar 27 clientes?".
Adriana Moreno Marmolejo, representante electa Cámara (La U):
"Hay que buscar un camino a largo plazo para la ILC que hoy no podría decir cuál es porque no tengo claridad de los estudios. Lo que sí hay que entender es que hay que arropar esa empresa, pero que necesita un revolcón".
Hugo Hernán González, representante electo Cámara (Centro Democrático):
"No tengo suficiente información técnica para responder, la de menos, desde luego la privatización; la del socio estratégico parece tomar mucha fuerza, pero hay quienes piensan que no es el momento para hacerlo".
Preocupación por Pacífico III
Los congresistas también expresaron su preocupación por el proyecto Pacífico III, que vendría desde Antioquia, en el sector de Bolombolo y llegaría al sector entre La Manuela y Tres Puertas en Doble Calzada.
La duda fue similar a la que consideraron varios diputados de la región, en especial por los nuevos peajes que se ubicarían, uno de ellos en Irra (Quinchía-Risaralda), unido al que ya existe en el sector de Acapulco, en el límite entre Caldas y Risaralda. Aunque se indica que no habrá un segundo peaje nuevo, la crítica es que se pondrá otro en la variante de La Tesalia (Viterbo), después del futuro túnel.
Para el presidente de la Cámara de Representantes, del partido de La U, Hernán Penagos, las dudas se centran en los costos que se han planteado en los nuevos peajes, pues se ha estimado que podrían tener un costo cercano a los $16 mil.
Según el dirigente político, el interés es sentarse con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para que aclare su ubicación y su costo. Eso unido a la confirmación de si se va a llegar o no en doble calzada.
La noticia
Un foro denominado "propuestas para sacar adelante la Industria Licorera de Caldas", realizará la Corporación Cívica de Caldas el próximo jueves de 4:00 p.m a 6:00 p.m en la Cámara de Comercio de Manizales. El objetivo es analizar la actual situación, el impacto de las últimas medidas y las opciones para recuperarla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015