Más de tres mil cafeteros de todos los rincones del país y centenares de habitantes del Municipio de Chinchiná (Caldas) asisten al Acuerdo por la Properdad Cafetera, liderado por el Primer Mandatario de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien llegó al encuentro con los productores conduciendo un típico Jipao, y atendió las inquietudes del gremio caficultor.
El mandatario anunció que el Apoyo de Ingreso al Caficultor (AIC) hay que mantenerlo, motivo para lo cual se tiene estimada una partida de $150 mil millones con el fin de seguirles pagando 6 mil pesos hasta el 31 de julio. Ante esta propuesta del gobierno, varios cafeteros reclamaron, al considerar que es un alivio muy bajo. En el evento se anunció que a enero la producción fue de 877 mil sacos, un aumento del 64 %. Unido a las ayudas , se anunció la meta de seguir controlando la revaluación con el pago de la deuda externa, la rdefinanciacón de las deudas de los cafeteros, que hoy ascienden a $1,25 billones y de las cuales se vencen este alo 220 mil millones de pesos. Esto más la grabación del cero arancel para los fertilizantes importados.
Al finalizar su visita al municipio caldense, el presidente Santos aseguró que el AIC se podría extender, incluso hasta finales de este año. Según el primer mandatario la decisión de aumentar el beneficio dependerá de la situación del café. "Si el precio sigue bajando hay posibilidades revisar para aumentar las ayudas", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015