LA PATRIA | NEGOCIOS
Las expectativas de un buen salario siempre son un asunto clave tanto para quienes buscan empleo o están en proceso de contratación como para los empleadores o empresas. Los empleados quieren un poco más; los empresarios, un acuerdo que no implique un aumento mayor.
Sin embargo, para muchos, el hecho de que se les haga la pregunta de su pretensión laboral puede generar incomodidad, al no saber abordar el tema. Hays, consultora especializada en selección de talento, sugiere cuatro aspectos para tener en cuenta a la hora de determinar el salario ideal:
1. Conocer los méritos y prioridades
¿Cómo poner una cifra numérica a sus habilidades, experiencia, títulos académicos y potencial? Hay una serie de factores para considerar. Se debe pensar en la posición deseada, la ubicación, la industria, el tamaño de la empresa, las habilidades y el nivel de experiencia. También se debe consultar la escala salarial de la empresa a la que aspira ingresar para asegurarse de que sus expectativas estén en línea con lo que paga tanto la organización como el mercado.
2. Negociar el monto
Posteriormente, se debe considerar hasta qué punto está dispuesto a negociar el monto del salario, teniendo en cuenta otros criterios clave como el trabajo flexible, las bonificaciones, primas extra legales y formación laboral, entre otros. Algunas empresas pueden no tener recursos para pagar el salario deseado, especialmente si es una compañía nueva, sin ánimo de lucro o es una microempresa, pero pueden satisfacer otras necesidades profesionales en términos de oportunidades de progreso, equilibrio entre la vida laboral y personal, o darle al aspirante la experiencia que necesita su hoja de vida.
3. Dinero durante la conversación
Es importante estar preparado para hablar de las expectativas salariales. En algunas ocasiones, el profesional de recursos humanos tratará el tema directamente. Ir a la entrevista con una idea clara sobre las expectativas salariales, en función del paso anterior, permitirá que las cosas fluyan, especialmente si se quiere negociar y encerrar una cifra. La generación de confianza en las conversaciones sobre el ingreso es clave. Esto incluye el lenguaje corporal: sentarse derecho, mantener contacto visual y responder de manera simple.
4. Prepararse para negociar
Cuando se escucha una oferta, no debe aceptarse inmediatamente si no está satisfecho con ella. Se puede hablar con un experto al respecto y preguntar si hay posibilidad para negociar. También puede darse al empleador algunas alternativas de negociación en caso de que no pueda cumplir con las expectativas salariales. Es importante tener claro cuándo y cómo hablar del salario, en caso de que solicite un nuevo puesto o un aumento de sueldo. Sea sincero y demuéstrele a su jefe el por qué necesita un aumento en su salario.
A nivel local
María Teresa López, orientadora ocupacional y profesional de la Agencia Pública de Empleo del Sena, propone las siguientes recomendaciones:
* Las personas que están aspirando a un empleo deben tener mucha claridad del entorno económico del país, porque hay unos promedios salariales que remuneran las empresas y de allí no deben salirse porque es lo que está establecido. Por ejemplo, un cargo básico en una mediana o una gran empresa bordea el salario mínimo legal vigente ($828.116) y para profesionales es de $1.600.000.
* Se debe tener en cuenta que en Colombia la mayoría de veces los mejores salarios están en las grandes empresas. Por eso, de acuerdo con la capacidad, productividad y ganancias de la compañía se debe analizar sobre qué tan bueno es el salario en el proceso de selección.
* El perfil ocupacional del aspirante, que contiene sus estudios, experiencia laboral, habilidades blandas, títulos y manejo de un segundo idioma, es la mejor herramienta para pedir otro salario superior al ofrecido, ya que el perfil determina si la persona se diferencia por encima del promedio de trabajadores que laboran en esa área. El perfil debe ser competitivo y que ofrezca un valor agregado.
* Lo ideal es que el aspirante primero vea el perfil que requiere la vacante para verificar si se ajusta a sus condiciones. Si su perfil se ajusta al puesto tendrá la potestad para exigir un salario más alto. Sin embargo, el salario se va construyendo. Por ejemplo, un recién graduado debe bajar su expectativa salarial para que su primer empleo sea la oportunidad para adquirir experiencia laboral, completar estudios de pregrado y desarrollar habilidades blandas.
* Manizales es una ciudad donde los salarios no son atractivos por su estructura industrial, hay pocas grandes industrias, por eso las personas que tiene un perfil alto suelen buscar empleo en grandes ciudades. Además, los empresarios dicen que la contratación de nuevas personas en estos momentos es un desgaste porque llegan personas sin habilidades blandas como la capacidad de frustración o el trabajo en equipo.
¿Cuando un empleado merece un aumento salarial?
* Una causa común de desmotivación laboral es la insatisfacción en la remuneración o salario de los empleados, quienes tienen la tendencia a sentir que su esfuerzo no es valorado y que merecen ganar más, pero también tienen temor de expresarlo y de ser retirados de su empresa o generar un mal clima laboral. El interrogante para las empresas está en saber cómo determinar si en verdad el empleado es merecedor de un aumento.
* La psicóloga y consultora organizaciones Haychelt Benito Revollo sostiene que para conocer el grado de insatisfacción laboral frente al salario es necesario realizar encuestas de clima laboral, que permitan identificar en qué nivel de insatisfacción se encuentran los empleados; como también detectar en entrevistas personales de seguimiento cuáles son las expectativas, aspiraciones de los empleados, y si son coherentes con las que ofrece la empresa.
* Luego de este paso es importante analizar si en realidad el empleado merece un aumento de sueldo, identificar cuáles son sus necesidades que lo motivan a requerir dicho aumento, su rendimiento en la empresa y su perfil profesional. Además, la compañía debe tener claro sus políticas o procedimientos requeridos para el aumento de salario.
Tenga en cuenta
* Suele pasar que un trabajador por miedo a represarías de su jefe o temor a perder su empleo no solicite aumento salarial luego de haber cumplido un año de contrato. El abogado Juan Guillermo Ocampo, especialista en Derecho Laboral, recuerda que la remuneración o salario debe ser mínimo, vital y móvil en proporción a la cantidad y calidad del trabajo y los beneficios establecidos por la norma laboral no son irrenunciables, según el artículo 53 de la Constitución.
* "La fijación del salario es una negociación que tiene en cuenta el mínimo, el costo de vida, las modalidades de trabajo que se desarrolla, la capacidad económica de la empresa y las condiciones de la región. El empleador no puede deducir o retener el salario sin orden suscrita por el trabajador ni hacer descuentos sin autorización. Esto se acoge al principio de la no violación de trabajo igual salario igual. ", indica el abogado.
* Otra figura jurídica que existe es el derecho a la estabilidad laboral estipulada por la Corte Constitucional. Consiste en la garantía que tiene todo trabajador a permanecer en el empleo y a obtener los beneficios salariales y prestacionales, incluso contra de la voluntad del empleador, si no existe una causa relevante que justifique el despido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015