ADRIANA OSORIO
NEGOCIOS | LA PATRIA
El televisor, el equipo de sonido, la lavadora, la nevera o el radio que le gusta tanto pueden fallar en cualquier momento. Por eso, los talleres o centros de servicio para reparar este tipo de electrodomésticos siguen en vigencia en Manizales.
Sin embargo, la mayoría reconoce que hoy en día tienen menos trabajo, pues a veces cuesta más reparar los equipos, por lo que muchos clientes prefieren comprarlos nuevos.
De todas formas, el bolsillo no está siempre como para estrenar y algunas personas prefieren invertir hasta $1 millón en reparar su televisor 3D o smart tv, que son las referencias cuyos repuestos tienen mayor valor.
Algunos establecimientos siguen siendo más rentables por el arreglo de aparatos antiguos, porque no cuentan con las máquinas para reparar las nuevas tecnologías, mientras que otros centros especializados ofrecen reparación de toda clase de aparatos. NEGOCIOS recorrió algunos de estos sitios.
Óscar Arcila lleva 40 años como reparador de radio y televisión. Ese es el título que le entregó el Sena en 1977. Aunque antes hacía su labor a domicilio, desde hace 15 años tiene su negocio en el barrio La Argentina, de Manizales.
Dice que lo que más recibe son televisores, pero desde hace dos años esta labor se complicó con la nueva tecnología. "Los de antes no se dañaban tanto y si pasaba, era por un transistor o piezas pequeñas, pero los LCD y Led son complicados. Se dañan las tarjetas y conseguirlas es difícil", explica Óscar.
Por eso lo que hacen es cambiar tarjetas y para conseguirlas compran televisores que sufrieron daños de pantalla y que no reparan. Estos les sirven para sacar los repuestos. "Para mí eran más finos los televisores de antes. Los nuevos tienen ciertas horas de duración, empiezan a molestar a los cuatro o cinco años. El problema es que una tarjeta en Bogotá se consigue, por ejemplo para un LG de 42 pulgadas, en $600 mil o $700 mil", expresa.
Por esto, acuden a las tarjetas de segunda, pero es más difícil dar garantía. Una reparación de ese tipo cuesta desde $120 mil, mientras que la de un televisor de tecnología antigua vale máximo $50 mil.
Arcila cuenta que son pocos los equipos de sonido que la gente manda a reparar porque los arreglos son casi siempre más costosos que el mismo equipo. Lo que más se daña es la salida de sonido. "Nos vamos a volver cambia tarjetas porque la tecnología cambió mucho", expresa Arcila. Asegura que hoy solo obtiene ganancias mensuales de $600 mil, por lo que añora las épocas en las que ganaba más.
Más que un taller, Andrés Mauricio González ofrece un centro de servicios especializados en reparación de electrodoméstidos. Elecom Colombia lleva 14 años en el mercado y está en el parque del barrio La Estrella.
González manifiesta que lo que más llevan para reparaciones son los televisores modernos como Led y smart tv, que por lo general se queman por descargas eléctricas. Los computadores los reciben más para mantenimiento del software.
"En el caso de nosotros trabajamos el reciclaje electrónico. Consiste en comprar televisores en desuso porque se les rompió la pantalla, y se reutilizan las piezas. Los televisores tienen dos tarjetas, la fuente y la board. La primera es un 90% reparable y la otra solo el 50%. Se necesitan máquinas especiales para arreglarlas y nosotros las tenemos".
Dice que cambiar estas tarjetas cuestan entre $160 mil y $1 millon 200 mil, según la gama del televisor. En el caso de los computadores, en promedio las reparaciones cuestan $60 mil, pero si se daña una tarjeta, el valor oscila entre los $80 mil y $120 mil. En un día cerca de 12 clientes solicitan servicios en el negocio de Andrés Mauricio.
No solo les trabajan a personas naturales, también los contratan empresas para mantenimientos de equipos.
En Elecom Colombia también reparan neveras y lavadoras, pero este servicio lo prestan a domicilio. El mantenimiento de una lavadora, por ejemplo, cuesta entre $60 mil y $80 mil, según la gama, o si es lavadora secadora. Su empresa genera seis empleos. Su clave es capacitarse y ofrecer los servicios que buscan los clientes.
Andrés Mauricio cuenta con equipos especializados para arreglar tarjetas de televisores.
$1 millón al mes, en promedio, deja de ganancias el negocio Electrónica Profesional, de la familia de Gladys Elena Rodríguez. El establecimiento está en el barrio La Estrella y ofrece sus servicios hace 10 años. Gladys Elena cuenta que los televisores Led y Smart tv son los que más se dañan, y aunque tienen arreglo, es complicado conseguir repuestos.
"Equipos de sonido casi no recibimos porque los repuestos son escasos y la tarjeta vale casi lo mismo que el producto nuevo", relata.
Dice que en un día reciben uno o dos servicios y diciembre es la época del año con más trabajo. "La gente aprovecha la prima para arreglar las cosas dañadas y alistarse para las fiestas de fin de año", afirmó Gladys Elena.
La actualización de conocimientos, cuenta, se las ofrecen algunas marcas para las que trabajan con servicio autorizado. Casi siempre las capacitaciones son en La Virginia (Risaralda).
Gladys Elena destaca que la tendencia de los últimos días es la reparación de tornamesas, gracias a la tendencia de recuperar los discos de acetato. Un arreglo cuesta entre $60 mil y $70 mil. En Electrónica Profesional se generan tres empleos para la misma familia.
Héctor Alejandro Ospina repara televisores la mayor parte del día.
Reparar lavadoras y neveras es la especialidad de los técnicos de Su nevera, negocio en la Avenida del Centro con carrera 21 en Manizales.
José María Vallejo es técnico del establecimiento y explica que lo que más falla en las neveras es una parte conocida como el bimetálico, donde están las conexiones del motor de la nevera. Esto representa el 80% de las reparaciones. En las lavadoras los daños son casi siempre por mal manejo y por falta de mantenimiento.
En cuanto los costos asegura que si se trata de un componente pequeño, el arreglo puede ser de $40 mil, pero si se dañan los sensores, por ejemplo, el valor asciende a unos $120 mil.
Además, el mantenimiento de una lavadora le cuesta al cliente $60 mil, pero sí hay que cambiar una tarjeta electrónica, el gasto llega a $180 mil. Incluso, las tarjetas para ciertas marcas llegan a los $325 mil. "La gente debe saber que es importante hacer el mantenimiento cada año a neveras, lavadoras y nevecones, para que los daños no avancen y luego cueste más el arreglo", sugiere José María, mientras trata de reparar una pieza de una nevera.
Jhon Jaime Marín, propietario del negocio, asegura que como a veces los clientes no están dispuestos a pagar $180 mil en arreglos, les ofrecen comprar los electrodomésticos. Genera seis empleos.
Jairo Muñoz y Nelson Rojas (foto) aseguran que su trabajo como técnicos de electrodomésticos cada día se complica más porque la mayoría de daños obliga a cambiar piezas y tarjetas electrónicas costosas. Ellos laboran en el Centro electrónico computacional, un negocio con cerca de 20 años en Manizales.
"Las reparaciones pueden costar desde $120 mil, si hay que cambiar tarjetas. Si se consiguen son usadas, porque una nueva cuesta $350 mil y hay que pedirla a Bogotá", dice Nelson Rojas. Asegura que hay personas que llevan radios o grabadoras viejas, cuyos arreglos cuestan entre $10 mil y $45 mil. "Gana uno más con esos arreglos, porque los repuestos son baratos. Además, hoy en día es más malo el trabajo porque hay personas que si el arreglo cuesta más de $60 mil, no le meten plata a eso y queda de chatarra", aseguran.
Muñoz dice que en un día pueden recibir entre cuatro o cinco aparatos para reparaciones, menos que hace 20 años, cuando las personas optaban más por recuperar los electrodomésticos, pues eran más difíciles de adquirir. El Centro electrónico computacional genera cuatro empleos, según Jairo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015