NEGOCIOS | LA PATRIA
Hace dos años se le pinchó la bicicleta a Carolina Robayo mientras recorría el sector de Termales del Otoño. Esa pinchada fue la idea inicial para montar su empresa Neumat&Co.
Sabía que no podía dejar el neumático en la zona donde transitaba porque contamina el medioambiente, entonces se lo llevó para su casa y elaboró el primer producto de su empresa: un bolso.
Ella es maestra en artes plásticas egresada de la U. de Caldas, y para la época se encontraba sin empleo. Cuando empezó a confeccionar el bolso, en su casa la cuestionaron: "¿Va a ser bolsos de qué? ¿Y dónde los va a vender? Mejor busque trabajo", le decían en su casa durante los primeros días.
Sin embargo, ahora la apoyan y se sienten orgullosos de este emprendimiento que ganó hace un par de semanas $1 millón para mejorar su negocio. Actualmente está en la última ronda del programa Curso Concurso de la Alcaldía de Manizales.
Amigable
Para conseguir el material Carolina estableció alianzas con dos montallantas y tres bicicleterías de la ciudad. Cuando estas empresas acumulan como mínimo un costal de neumáticos la llaman y ella les paga $10 mil por esta materia prima. Si se lo venden por separado, entonces paga $500.
Solo utiliza neumáticos de bicicletas y motocicletas, porque este material es más delgado y fácil de usar que los neumáticos de vehículos.
Luego empieza un proceso de esterilización del material para que el cliente encuentre un producto estéticamente agradable. También desecha los que están en mal estado y no se pueden reutilizar.
Después empieza la confección, corte y diseño de estos neumáticos, que se deben hacer con una máquina de coser industrial. Carolina recuerda que esa máquina fue su primera inversión de $1 millón 500 mil y le ha permitido sacar sus productos con mayor facilidad.
La satisfacción de su empresa, resalta, es que además de las ventas, es amigable con el medio, porque reutiliza material que los montallantas queman o desechan y terminan en ríos o en calles.
"Contribuimos a reutilizarlos. En vez de verlos en la basura, los transformamos en bolsos y materiales para la venta, además son prácticos e innovadores", comentó la gerente de esta empresa.
Futuro
Los productos de Neumat&CO ya se conocen en países como Estados Unidos y Canadá, pues la empresa estuvo presente en Expoartesanías del 2018 y allí vendió productos a extranjeros, quienes resaltaron la utilidad de los productos a la hora de montar bicicleta y proteger el medioambiente.
Mensualmente las ventas superan los $600 mil. Se ofertan productos que van desde los $20 mil, como portamonedas, hasta $120 mil, como los bolsos que tienen hasta tres bolsillos. Varios de los productos son impermeables y ajustables a diferentes tamaños.
Carolina, quien también sueña con ser diseñadora industrial, ya inició un proceso de formación con la Cámara de Comercio de Manizales para mejorar su modelo de negocio y llegar a más clientes.
"Mi campo es el diseño, pero poco sabía de negocios, entonces empecé a estudiar sobre costos de producción, marketing, ventas, entre otros", comentó.
Asegura que las principales ventas las ha obtenido a través de redes sociales como Instagram y Facebook, donde también se quiere capacitar para brindar un mejor servicio a sus seguidores.
Los productos
Carolina asegura que sus principales clientes son los ciclomontañitas.
– Bolsas ecológicas.
– Carteras
– Tulas
– Bolsos
– Portaherramientas
– Morrales
– Portacomputadores
Puede contactar a la empresa en Instragram a través de Neumat&co
Los otros materiales que usa para terminar sus productos son telas naúticas, impermeables y otras que no se destiñen, además de lona.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015