MIGUEL ALGUERO - JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un anuncio sobre un acuerdo entre la empresa Sotrasán y los transportadores de yip para continuar prestando sus servicios alentó de nuevo a los conductores y pasajeros que van y vienen hacia las veredas de Manizales.
La noticia se conoció esta semana, después de que todo apuntaba a que a partir del 15 de agosto la Sociedad de Transportadores de Santágueda no prestaría más sus servicios, luego de 42 años de labores.
Sin embargo, la continuidad no está definida en un ciento por ciento. Hay varias condiciones.
Luisa Fernanda Roncancio Rodas, delegada de la Junta Directiva, explicó que, tal y como está en el aviso que ubicaron en la Terminal Mixta de Transporte, el proceso está sujeto al acuerdo al que llegaron con los conductores para que paguen sus impuestos de rodamiento. "Si esa condición no se cumple, se continúa el proceso de cierre de la empresaq Sotrasán", indicó el comunicado.
Nuevas opciones
"Ellos nos pasaron la propuesta firmada por cerca del 80% de los propietarios en la que nos piden un plazo hasta el 31 de este mes para ponerse al día. Nosotros aceptamos y vimos que muchos están haciendo sus pagos y abonos, eso es importante porque esto alivia esa carga financiera", dijo.
Según lo estimado, el monto asciende a unos $80 millones que deben cancelar, para tener los permisos autorizados.
No es lo único que se requiere para que siga la empresa. De acuerdo con, Roncancio Rodas también hay que renovar de las pólizas, obligación que adquiere la empresa, con cargo a los conductores. Dicho costo bordea los $231 millones.
"Hasta ahora estamos en negociaciones con Seguros La Equidad para pedir plazos más largos y unas tarifas más accesibles. Por eso tratamos de ponernos al día con los pagos de rodamiento para que a los conductores no les quede tan pesado, y puedan responder cuando les llegue el cobro de los seguros".
La ventaja, explicó, tiene que ver con que ya se adelantó la renovación de las tarjetas de operación, tarea que se debe hacer cada dos años y que tiene que asumir la empresa.
En agosto se definirá
Lo positivo, para la delegada, es que existe este nuevo respiro, luego del acuerdo con los transportadores, aunque solo el próximo mes se tendría una decisión concreta. "Es decir, todavía no podemos garantizar que continuamos, pero sí que se dio un compás de espera hasta agosto para ver qué tanto cumplieron los transportadores y qué logros alcanzamos nosotros. Lo mejor en todo caso es que se están estudiando todas las opciones para seguir operando", confió.
También resaltó que estos acuerdos demuestran el amor y el compromiso de los conductores por su empresa, la única compañía de yip con una oferta completa en 45 rutas hacia todas las veredas de Manizales y al corregimiento de Arauca (Palestina), ruta nacional.
El problema
El dilema del cierre se debió al impacto económico generado por la covid-19, lo que aumentó las pérdidas, compartidas entre propietarios, conductores, usuarios y la empresa. Eso condujo a que se redujera el número de pasajeros, ya que mientras en una temporada normal se movilizan 2.310 personas diarias, luego de la pandemia bajó a 690 por día.
La cifra
Sotrasán cuenta con 231 vehículos afiliados, de ellos 15 de los accionistas.
Si cierran
* Si Sotrasán cierra, los afiliados podrían seguir prestando sus servicios por seis meses, si se garantiza que como mínimo el 80% se agrupa y cumple los requisitos. Tendrían que constituir el capital social y forma una nueva sociedad.
* Otra opción es unirse a otras empresas. De lo contrario, las rutas se adjudicarían a través de un proceso de licitación.
Positivo
* El secretario de Tránsito de Manizales, Jaime Augusto Gómez Díaz, sostuvo que esperan una confirmación, porque hasta ahora no hay ninguna decisión en firme. "Ojalá tomen una pronta decisión para tener margen de maniobra y revisar otras opciones. Sería bueno que continuaran por el bien de usuarios y transportadores".
* David Islén Ramírez García, gerente de la Terminal de Transporte Los Cámbulos, celebró que la empresa esté analizando nuevas opciones para poder continuar y evitar traumatismos entre los usuarios y los transportadores. "Esperamos que pronto haya una decisión y que sigan operando".
Algo de historia
La compañía creada por Hugo Jiménez Galarza y el exsenador y exrepresentante a la Cámara Domingo Roncancio Jiménez (Q.E.P.D) dejará de funcionar a partir del 15 de agosto.
Opinan
Julián Díaz
Estamos pendientes. Entiendo que no se acabará la empresa, no sé qué pasó. La situación es muy complicada.
Luis Fernando Cardona
Estamos a la expectativa de qué pasará con nosotros y si sigue el proceso de liquidación. No nos han dicho nada.
Guillermo Antonio Soto
Seguimos esperando qué va a pasar y la respuesta del Ministerio del Transporte. Sentimos que no nos tienen en cuenta.
Rubén Vélez Sánchez
Pensativo, porque llevo varios años con la empresa y a estas alturas que se liquide. No entendemos lo que está pasando.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015