LA PATRIA | MANIZALES
Un llamado de atención realizó la empresa de Transporte Socobuses, frente al estudio que se adelanta sobre el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).
El proyecto contemplado en el Plan Maestro de Movilidad y considerado de alta prioridad al 2023, tuvo un primer avance luego de la firma del convenio que se efectuó el año pasado entre la Administración Municipal y Findeter por cerca de $2 mil 200 millones para la estructuración técnica, legal, financiera y social del Sistema.
El reclamo del gerente de la compañía, Juan Carlos Alzate Arango, es que aunque la empresa mantiene la disposición de participar en este proceso, la opción de socializar el proyecto con las veedurías ciudadanas, caso la Sociedad de Mejoras Públicas y la Corporación Cívica de Caldas, y el acompañamiento de la academia, no ha tenido avances.
Eso unido, a la propuesta de aportar toda la información de Socobuses, pero a través de un pacto de confidencialidad.
El problema, planteó, es que el contrato se vence en marzo del año entrante, por lo que su invitación es a que se socialice el proyecto con todos los actores, para que no se vuelvan a cometer errores como los del pasado.
"Ante el silencio, la no aceptación y firma del acuerdo de confidencialidad y ninguna respuesta a nuestras invitaciones, nos preocupa la transparencia del estudio y queremos llamar a la reflexión para que lo experimentado en el 2010, con un proyecto similar, no se vuelva a presentar y cometer los mismos errores que dieron para que un juez decretara la suspensión de algunas actividades necesarias para la implementación del SETP de Manizales..." dijo el gerente en una carta abierta que se envió a varias entidades de la ciudad.
Aunque reconoció que han visto jóvenes que levantan información, no existen datos adicionales ni algún acercamiento para firmar el acuerdo de confidencialidad.
"Tenemos el 40% de la capacidad transportadora y el mismo número de rutas, y aunque no los obliga a buscarnos, lo que sí planteamos es que miremos y aprendamos mutuamente para que los errores del pasado no se vuelvan a cometer".
Sí hay avances
Algo ofuscado por el reclamo, el secretario de Transporte, Carlos Alberto Gaviria, aseguró que sí han hecho varias socializaciones. "Hicimos un estudio de origen y destino, además de este proyecto de unos $3 mil millones para que el próximo alcalde tenga la oportunidad y el reto de hacerlo".
¿Y los avances? Según Gaviria parte del balance se socializará hoy. "Están muy equivocados. Lo invito para que vea lo que se ha hecho, estamos trabajando como nunca, somos los primeros en el país".
Sobre las quejas de Socobuses, aseguró: "Ellos siempre ponen problema a todo. Vaya para que se dé cuenta y le pregunte a los que saben", indicó.
* Corporación Cívica de Caldas, Camilo Vallejo
Hasta ahora no nos han llamado a participar, aunque tenemos toda la apertura y disposición para hacerlo. Necesitamos que la Alcaldía y Findeter nos cuenten al menos y publiquen un cronograma para saber el estado del proyecto.
* Sociedad de Mejoras Públicas, Marina Jiménez Buitrago
Estamos interesados como veedores de este proyecto, así como en todo lo que pasa en la ciudad, pero hasta ahora no nos han llamado. La única comunicación que recibí fue sobre el mismo reclamo que ha hecho Socobuses.
* 178 mil 329 vehículos conforman el parque automotor de Manizales.
* Los estudios con Findeter demorarán 10 meses, hasta marzo del 2020.
* La implementación del sistema tendría un costo de $500 mil millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015