LA PATRIA | MANIZALES
Los sindicatos de la Industria Licorera de Caldas (ILC) pedirán una salvaguarda para el producto insignia de la entidad, el Ron Viejo de Caldas, dentro de las propuestas que se plantean ante la Ley de Licores.
De acuerdo con Víctor Bustacara, secretario de Sintrabecólicas, los congresistas de Antioquia pidieron incluir una salvaguarda para el aguardiente, que sería de seis años. En ese lapso no podrían ingresar otros aguardientes al mercado, pues lo que se busca es que las empresas tengan un periodo para estudiar y tener la capacidad para enfrentar la nueva competencia.
Para el ron la idea sería la misma, y de esa manera se protegería a la ILC para que tenga tiempo de prepararse y hacerle frente a la competencia que llegue en rones. "Es el producto que más comercializamos y con esto se garantizaría que la Licorera esté en capacidad de enfrentar el nuevo mercado", explicó.
Plantón y rechazo
Ayer unos 80 trabajadores de la ILC pararon sus actividades durante una hora para rechazar la ley de licores. De acuerdo con Carlos Aníbal Loaiza, presidente de Sintrabecólicas, la meta es visibilizar las dificultades que enfrentaría el sector licorero del país. "No es posible que los últimos patrimonios públicos que tenemos en el país los quieran entregar a las multinacionales. Ya lo hicieron con Isagén, al vender el patrimonio energético", criticó Loaiza.
Por su parte, Bustacara cuestionó que no es claro quién tendrá la obligación de indemnizar a los sujetos que se vean perjudicados con la entrada en rigor de la ley, que plantea abrir mercados en el país. Según él, la Constitución Política dice que no podrá crearse un nuevo monopolio, sin que se indemnice a los perjudicados. "En el caso de los distribuidores, que tienen contratos hasta, por ejemplo, el 2022, ¿quién los indemnizará?, el Gobierno o los departamentos, porque si les toca a los departamentos, pues se van a quebrar porque no van a tener cómo pagar esas indemnizaciones", criticó.
Ambos señalaron que las propuestas las pondrán sobre la mesa mañana, en un nuevo foro que realiza la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.
En la actualidad los rones y aguardientes, con menos de 35 grados, pagan $306 por cada grado alcoholimétrico, mientras que el whiski y el vodka, entre otros licores de más de 35 grados, pagan $502.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015