RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Dos años tuvieron que pasar para que las negociaciones entre la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) y el Sindicato de trabajadores del sector eléctrico (Sintraelecol) dieran frutos. El pasado 29 de diciembre se firmó el acta previa de acuerdo, para la nueva convención colectiva.
En febrero del 2013 empezó la disputa por firmar una nueva convención colectiva, luego de que el sindicato presentó un pliego de peticiones en el que incluía modificaciones a varias cláusulas del contrato laboral. El reajuste salarial del 11,5% y las garantías sindicales fueron los temas principales.
"Nos han quedado muchas heridas", señaló Óscar Arturo Orozco, presidente de Sintraelecol, al resumir los dos años de negociaciones. Añadió que seguirán buscando el diálogo directo entre el sindicato y la gerencia general de las Empresas Públicas de Medellín (EPM-dueña de la Chec, con el 80%). El objetivo, fortalecer las garantías para el trabajo sindical, con aspectos como la nivelación salarial dentro del grupo. "Abrimos algunas puertas, pero no todas", expresó.
La cláusula que más enfrentó a los negociadores fue la del reajuste salarial, que finalmente se definió, de acuerdo con el Índice de Precio al Consumidor (IPC), más 1,5 puntos durante los cinco años de convención. "Todavía no lo hemos cerrado formalmente. Hay que elevarlo ante el ministerio de Trabajo y en la convención colectiva para que sea legítimo", dijo Marino Largo, revisor fiscal de Sintraelecol.
Los trabajadores recibirán ese ajuste salarial con la retroactividad de los años anteriores, explicó Jhon Jairo Granada, Gerente de la Chec. "Lo logrado es beneficioso para los trabajadores". Señaló que esperan mejorar las relaciones entre el sindicato y la entidad. "Logramos mejoras en un 41% de las cláusulas de la convención propuestas por el sindicato".
Finalmente el gerente sostuvo que actualmente realizan las liquidaciones para pagar la retroactividad a los empleados. Y que este paso es el primer paso para mantener buenas relaciones entre empresa y sindicato.
Las claves
Buenas relaciones y reconocimiento. Así resume Marino Largo, revisor fiscal de Sintraelecol, las claves del éxito en la negociación. "Nos dan el reconocimiento a una organización sindical que es propositiva y que aporta al crecimiento de la empresa". Agregó que sufrieron bastante durante el pleito y recordó el ataque a Óscar Arturo Orozco, presidente de ese grupo sindical, quien perdió su ojo izquierdo durante una movilización. El hecho fue el 10 de enero de 2014.
Lo acordado
Se replantearon 26 cláusulas para beneficio de los trabajadores. Según el gerente de la Chec, se modificó el 41% de las cláusulas.
* Reajuste salarial del IPC + 1,5 puntos (del 2012 a 2017).
* Viabilidad sindical.
* Fondo de Educación.
* Fondo rotatorio de calamidad doméstica.
* Fondo de vivienda.
* La empresa pagará viáticos del 2014 a la fecha.
* Auxilios sindicales.
* Eventos sindicales.
* Capacitación sindical.
* Aumento de indemnización por despido sin justa causa.
* Mejora tabla de viáticos.
Sigue preocupando
Tercerización y estabilidad laboral son los temas que más le preocupan a Sintraelecol. Óscar Arturo Orozco, presidente del sindicato, manifestó que esos temas se deberán tratar abiertamente en la entidad para encontrar soluciones. "Eso nos preocupa. Avanza la reestructuración, la reconvención tecnológica y se centralizan las actividades en Medellín". Agregó que en la entidad, por cada tres contratistas, hay un empleado directo.
IPC últimos dos años
* 2012: 2,44% más 1,5 puntos: 3,94%.
* 2013 : 1,94% más 1,5 puntos: 3,4%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015