
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
En medio de la buena producción para esta cosecha de mitaca o mitad de año,los cafeteros en Caldas mantienen sus reclamos por el bajo precio, el incremento de la broca y la falta de recolectores para cosechar el grano.
De acuerdo con los reportes del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, para esta primera temporada del año, que se inició el 20 de marzo pasado y se prolongará por lo menos hasta el 20 de mayo, se necesitan entre 8 mil y 10 mil recolectores.
Por ahora solo se cuenta con unos 6 mil, lo que dificulta la tarea, justo para esta época en la que Caldas espera cosechar unos 330 mil sacos, el 30% de lo que se espera recoger en todo el año.
De acuerdo con Marcelo Salazar Velásquez, presidente del Comité, aunque se incrementaron las campañas radiales en los diferentes municipios de Caldas y en otras regiones del país, desde donde llega cerca del 50% de la mano de obra, el problema se debe a que en varias regiones de Colombia también están en cosecha, en especial Cauca, Nariño y Tolima.
La coyuntura se debe a que también hay más café en el país y se está recogiendo la mitad de la producción anual. La expectativa es que incluso se llegue a unos 13 millones de sacos. Solo entre enero y marzo se incrementó en el 8%. (ver infográfico y recuadro "Positivo primer trimestre").
Para algunos administradores y recolectores, el problema de la poca mano de obra también se debe al bajo precio que están pagando, pues los promedios oscilan entre los $350 y $400 por kilo.
Gustavo Ramírez, administrador de la finca San Javier, explicó que aunque muchas personas preguntan, algunos se quejan de ese bajo valor, por lo que en su caso, aunque necesitan más trabajadores, hasta ahora solo laboran con seis personas, incluyendo a su esposa Paola López. "No se consigue personal, la gente se queja y dicen que hay otros sitios donde están pagando más".
Bajo precio
Para el presidente del Comité, la dificultad de los productores es que no pueden aumentar el precio de recolección, pues están vendiendo el café a precios muy bajos, con caídas continuas por debajo de los $700 mil por carga de 125 kilos. Con ello no cubren siquiera los costos de producción.
Ayer el precio por carga para Manizales, Chinchiná y Pereira se ubicó en $739 mil 625.
Para Salazar Velásquez este problema no es solo de Caldas, motivo por el cual han pedido a entidadades como el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), la necesidad de desarrollar tecnologías que les permitan mejorar y ser más eficientes en la recolección del café.
Frente al bajo precio, su llamado es revisar la fórmula de cómo se está liquidando el grano, pues aunque el precio en bolsa ha subido, los cultivadores no ven que las condiciones mejoren.
Broca sigue alta
Unido a esta dificultad, en Caldas siguen afectando por el alto índice de la broca, en especial en el centro y el bajo occidente, con índices de infestación entre el 10% y el 15%. Se incluyen Manizales, Chinchiná, Palestina, Belalcázar, Risaralda, Anserma, San José y Viterbo.
Aunque los reportes nacionales de la Federacafé indican que el promedio bordea el 2% y el 3%, para Salazar Velásquez, es necesario que se mire a Caldas, para ver si es un caso especial de la región o se está replicando en otras regiones del país, más cuando los cafeteros han adoptado todas las prácticas que recomienda Cenicafé, aseguró.
Precio por kilo
Se estima que un recolector puede recoger en un día entre 85 kilos y hasta 120 kilos, lo que indica que al día puede ganar en promedio entre $34 mil y $48 mil.
Positivo primer trimestre
La producción en Colombia continuó creciendo en lo corrido del año.
De acuerdo con el reporte entregado por la Federación Nacional de Cafeteros, entre enero y marzo de este año se cosecharon 2 millones 917 mil sacos de 60 kilos, un aumento del 8% frente al 2014.
Según el gremio, el incremento es el resultado de los esfuerzos de los cafeteros y de la Federación por elevar la capacidad productiva de las fincas a través de la renovación de cafetales.
También se destaca la productividad de unos 15,4 sacos por hectárea, debido a los 3 mil 250 millones de árboles renovados entre 2009 y 2014 en todo el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015