
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El Valle del Cauca continúa estudiando opciones y hasta nuevas condiciones para que el Ron Viejo de Caldas siga en ese departamento.
Aunque aún está en firme un acuerdo de introducción que se pactó desde el 2010, el Valle sigue buscando fórmulas para mejorarlo, ante las dudas, las críticas internas en esa región y hasta el inconformismo de algunos diputados, que ahora piden cerrarle las puertas al Viejo de Caldas.
Las negociaciones entre Caldas y el Valle del Cauca cumplen unos 20 días, y a quien se le consulta asegura que hay buenos acercamientos para firmar un otrosí que definirá varios aspectos. Entre ellos, que el distribuidor garantice un piso o un tope mínimo de ventas de licor, y que le ingresen a ese departamento como mínimo unos $40 mil millones al año.
La secretaria de Hacienda de Caldas, Luz Elena Londoño, expresó su optimismo, pues estima que se trata de acuerdos importantes, que conducirán a tasas y cuotas posibles de cumplir en corto tiempo.
Estas incluyen hasta topes que incrementarían anualmente, y que para algunos podría partir de una cuota por encima de las 3 millones de botellas de 750 mililitros.
La espera
Sin embargo, aunque el Valle insiste en que la Licorera de Caldas es un buen socio, también resalta que continúan estudiando opciones, pues en los acuerdos pasados quedaron varias inquietudes y hasta irregularidades e incumplimientos contractuales.
El secretario de Hacienda del Valle del Cauca, Juan Manuel Obregón, insistió en revisar todo primero, incluyendo hasta el supuesto incumplimiento que se generó en el 2009, en la administración de Mario Aristizábal Muñoz, y la gerencia en la ILC de Carlos Arturo Fehó.
En su concepto, es fue un convenio que "salió de la manga", sin vistos buenos de algunas entidades de su región, ni con las condiciones, ni cantidades de ventas claras.
En concreto, el reclamo fue por la no introducción de algunos licores de Caldas hacia el Valle, pues según lo estimado, se dejaron de comercializar 1,5 millones de botellas en el segundo semestre de ese año, de un contrato previsto por 2 millones de botellas.
La pretensión del Valle apuntaba a que les cancelaran una deuda de $15 mil 310 millones, o se cerraría el convenio, bajo la discrecionalidad que tiene de hacer uso del monopolio rentístico.
En octubre pasado el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, le envió a su homólogo Julián Gutiérrez Londoño, una carta en la que le indica que esa administración acepta dar continuidad al convenio, ante la decisión de la Contraloría de archivar el proceso.
Sin embargo, para Obregón esta sigue siendo una preocupación, "por lo que inicialmente estamos elaborando todos esos estudios técnicos, que soportan las cifras".
Los cambios
El secretario también resalta la necesidad de revisar varios aspectos técnicos y jurídicos que determinen la viabilidad del otrosí, que hoy se propone, o si es mejor hacer un nuevo convenio. Eso por los problemas pasados. Esto unido a que debe existir un razón y un rigor técnico frente a las nuevas cifras que se plantean.
"Mal haríamos con un otrosí a esta fecha, que no resuelva para bien o mal la controversia contractual que incluía hasta el pago de $15 mil millones. No podemos pasar de agache", sostuvo.
En el evento de que optaran por un nuevo acuerdo, el problema es que no se podría efectuar todavía, debido a la actual Ley de Garantías. Pese a ello, la ventaja es que hay un convenio vigente, pero que solo se podría renovar hacia mediados de este año.
En esas condiciones, esta semana se tendrían listos los estudios técnicos, a la par con el los jurídicos, por lo que si se opta por un otrosí, se estaría firmando en 15 días.
En medio de este debate, se suma el reclamo del presidente de la Asamblea del Valle, Luis Alfonso Chaves Rivera, quien le pidió al gobernador no apresurarse a reactivar el convenio de introducción y comercialización del ron Viejo de Caldas en la región, considerando la calidad de su ron Marqués.
El secretario de Hacienda del Valle atribuyó estas declaraciones más a factores políticos. "Creería que obedece más a una coyuntura del escenario político, porque en reiteradas ocasiones muchos de ellos han respaldado incluso las facultades al gobernador para celebrar convenios, entre otras, porque son mayores rentas para el departamento. La Licorera del Valle la protegemos, pero debe ser competitiva, sería inconcebible sacar del mercado al aliado estratégico número uno, que es la Licorera de Caldas", dijo.
La cifra
$39 mil millones, los recursos que le ingresaron al Valle en el 2013 por ventas del Viejo de Caldas.
Convenio está vigente
El representante del distribuidor Sultana del Valle, James Murillas Giraldo, insistió en que hay que tener claridad con respecto a que el actual convenio se firmó en el 2010 y va hasta el 2020, por lo que es claro que el contrato está vigente.
También aclaró que cuando comenzó el nuevo acuerdo no hubo compromisos de cuotas, debido a que los mercados son cambiantes, por lo que no era debido poner pisos o topes mínimos. Eso es diferente, dijo, a las cuotas que se pactan entre Sultana del Valle y la ILC.
También cuestionó las declaraciones de los diputados del Valle frente a cerrarle las puertas al Viejo de Caldas, más cuando se está en un proceso aperturista y el reto de un mercado global, que le ha permitido a esa región tener ingresos por unos $40 mil millones anuales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015