JUAN CARLOS LAYTON
LAPATRIA MANIZALES
Si usted apenas lee este artículo y piensa subir a Bogotá o venir por el sector de Letras a Manizales, primero lea atentamente esta nota, consulte las restricciones vigentes y confirme el horario en el que puede circular.
Lo anterior teniendo en cuenta la decisión que se tomó desde ayer para pasar por el paso Manizales - Bogotá, ante el alto flujo vehicular que colapsó la ciudad, debido al cierre en la Línea, vía entre Calarcá y Cajamarca. Esto generó que se pasara de unos 2 mil vehículos diarios por Manizales, incluyendo camiones y dobletroques, a cerca de 6 mil.
Las restricciones
El mayor Carlos Díaz, comandante de la Policía de Tránsito de Caldas, confirmó la decisión de mantener mantener restricciones periódicas de unas 12 horas en un solo sentido, yendo o viniendo. Por esta razón desde ayer, a partir de las 4:00 p.m y hasta las 9:00 a.m de hoy se efectuó el cierre en el Alto de Letras, para los vehículos que van hacia Bogotá.
En este horario solo se habilitó toda la noche el paso de los vehículos que venían de regreso, en la vía Mariquita - Manizales. Hoy en la mañana, hacia las 9:00 a.m, se invertirá la restricción, permitiendo el paso de los vehículos que van en el sentido Manizales- Mariquita y restringiendo el paso de los carros que vienen para Manizales.
La decisión se tomó con los mismos conductores y gremios, con el fin de evacuar la mayor parte de los vehículos.
Unido a ello, la Secretaría de Movilidad de Manizales anunció un plan de contingencia en la Estación Uribe y La Estampilla, con pasos restringidos para vehículos de carga, con el propósito de no colapsar la movilidad de la ciudad.
A programarse
De acuerdo con el mayor, el objetivo es que las personas se programen y no queden frenados por tanto tiempo en medio de largas filas. "Desafortunadamente esta vía es demasiado angosta, tiene curvas muy cerradas y no nos permite este flujo tan alto de carga. En muchas ocasiones se encuentran dos camiones en una curva y es donde se generan los embotellamientos, sumado a los carros que se varan en la vía", explicó.
El director del Invías, Julio Guevara, comentó que el interés es buscar mejorar el tráfico por una carretera que aunque hoy está en buenas condiciones, solo tiene capacidad para permitir el paso de un tráfico normal.
El llamado que hizo el mayor Díaz a los conductores es mantener un buen comportamiento, tener mucha paciencia y evitar meterse en contravía, puesto que esto aumenta la congestión vehicular.
Un tractocamión, conocido como niñera o nodriza que se varó en el kilómetro 10, cerca del sector de Sabinas, en plena curva, se convirtió en el mayor problema del trancón que se vivió ayer en esta vía y que se prolongó hasta Manizales.
Esto produjo el colapso de la ciudad desde las 5:00 a.m, ya que muchos carros y personas no tenían cómo salir o llegar desde Maltería, en la zona industrial.
Los colegios y jardines del sector como Urapanes, Granadino, La Consolata, Cerezos y Horizontes cancelaron clases, ante la dificultad de los estudiantes y de los padres de familia para llevar puntualmente a sus hijos a estudiar.
Varias empresas de la zona también reportaron retrasos con su personal, tanto de los trabajadores que salían de la empresa y que laboraron desde las 10:00 p.m a 6:00 a.m, como del nuevo turno que debía llegar a reemplazarlos.
Según la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), esto condujo a que se pararan varios procesos de producción, afectando a unas 10 compañías, ubicadas en la zona Maltería. Así mismo muchos usuarios sintieron el impacto dentro de la ciudad, puesto que se tuvieron que cancelar varios eventos previstos, debido a la imposibilidad de para llegar.
La Andi y el Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas (COIC) anunciaron sesiones de trabajo conjuntas con el fin de que se tengan propuestas de trabajo articulado para solucionar los problemas de movilidad, que podrían prolongarse ante las obras que se adelantan en Cajamarca y que mantiene cerrado el paso en La Línea.
El gremio pidió cierres articulados que no afecten el tránsito en la ciudad, horarios escalonados de entradas y salidas en las empresas para no aumentar el tráfico y espacios de maniobra entre Manizales y Letras, con el fin de de que haya zonas libres de circulación, en caso de congestiones y accidentes. También pidieron mayor disponibilidad de grúas y de personal de la Policía y del Invías para atender los casos complejos que se presenten. Unido a ello, el COIC pidió quitar el pico y placa y no efectuar la jornada del Día sin Carro que se realizará en Manizales el próximo viernes, ya que si bien es una actividad dentro de la ciudad, afectará la movilidad de Manizales hacia otras partes del país y viceversa.
El flujo se incrementó, luego del cierre de la Línea, corredor que comunica al centro con el occidente del país. Lo anterior, ante el hundimiento de la carpeta asfáltica en el sector de Curalito, entre Cajamarca e Ibagué, condición geotécnica que ameritó volver a frenar el paso.
Luis Enrique Vásquez
Con que el Gobierno no robe tanto y se dedique a arreglar las vías del país, se podría tener una mejor situación. Esto muestra el gran problema de vías que tenemos.
Iván Rodríguez
Es un problema muy grave, porque esto aumenta los costos de operación, comidas, tiempos de viajes, peajes. Hay un mal manejo del tráfico de las autoridades por este sector. Ojalá arreglen pronto la vía por La Línea
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015