JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Si usted es un pequeño o mediano empresario o persona natural y quiere acceder al Régimen Simple de Tributación (RST), aún lo puede hacer. Aunque la fecha inicial venció el 31 de julio, el Ministerio de Hacienda amplió el plazo por un mes más.
Hasta el 16 de septiembre podrá hacer uso de este tributo que se declara anualmente y al que puede acceder de forma voluntaria los contribuyentes, con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y obtener beneficios, en especial quienes están en la informalidad.
De acuerdo con el director de ingresos de la DIAN, Lisandro Junco, se trata de una apuesta a la que le han respondido todos los gremios del país, con el fin de reducir la carga tributaria para las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia y además agilizar los trámites, ya que mediante un solo pago se cumplen todas la obligaciones empresariales nacionales y municipales.
Adicionalmente, abarata la contratación de empleados y genera beneficios para la inclusión financiera, entregando descuentos tributarios efectivos.
También se optimiza el flujo de caja, ya que no les practican retenciones en la fuente.
Es un beneficio
Jorge Iván Orozco Hoyos, presidente del Centro de Contadores de Manizales (Cedeconta), destacó que la ampliación del plazo es una oportunidad para que los contribuyentes tengan más opciones de acceder a los sistemas informáticos de la DIAN, que vienen presentando problemas.
"Esto beneficiará a quienes se quieren organizar, porque es más simple el sistema de tributación, sin que estén en el ojo del huracán. Por eso es otra oportunidad para que se asesoren bien y además puedan replantear su afiliación", señaló.
La meta nacional es que unas 10 mil empresas se pueden afiliar. Hasta el 8 de agosto se habían inscrito 6 mil 326. De ellas, 4 mil 269 son personas jurídicas y 2 mil 57 naturales.
En el Eje Cafetero se han inscrito 461, de ellos 266 son personas jurídicas y 195 naturales.
La ampliación del plazo
De acuerdo con la DIAN, la decisión de ampliar el plazo se debió a la acogida y al interés de que los empresarios conozcan más el decreto reglamentario, con el fin de que se puedan inscribir lo antes posible, por lo que prometió nuevas capacitaciones en el país.
El Régimen Simple incluye el pago de hasta seis impuestos, como Renta, sustituido por el Régimen Simple; el impuesto Nacional al Consumo para expendio de alimentos y bebidas; Industria y Comercio; Avisos y Tableros; la Sobretasa Bomberil y el IVA, en algunos casos.
La DIAN recomendó que los usuarios no dejen para lo último su inscripción y accedan a las herramientas que tiene la DIAN en su página web: www.dian.gov.co, como es el simulador que les permite definir si les conviene o no hacer parte de este sistema.
¿Qué es?
El Régimen Simple de Tributación es un tributo que se declara anualmente y se paga con anticipos bimestrales a través de los sistemas electrónicos de la DIAN. Busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, en especial de quienes están en la informalidad.
¿Quiénes no pueden acceder?
* Residentes en el extranjero o personas jurídicas extranjeras
* Funcionarios públicos
* Grupos empresariales
* Entidades que se hayan escindido o dividido en los últimos cinco años.
* Entidades financieras
* Entidades que otorguen microcréditos o factoring
* Entidades que ofrezcan asesoría financiera
* De generación, transmisión, distribución o comercialización de energía eléctrica
* Fabricación, importación o comercialización de automóviles
* Importación de combustibles
* Producción o comercialización de armas de fuego, municiones o pólvora
Quiénes pueden acceder
Personas naturales o jurídicas que desarrollen empresa y que el año gravable anterior no hayan tenido ingresos superiores a los $2 mil 741 millones.
El dato
El decreto del Ministerio de Hacienda es el 1468 del 13 de agosto del 2019
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015